Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ni un milímetro...

El desplome de la industria automotriz

Café mexicano

"N

o vamos a variar un solo milímetro”, dice Francisco Rojas –ex contralor y ex director de Pemex, y ahora jefe formal de los priístas en la Cámara de Diputados–, es una decisión totalmente tomada. Se refiere al no al IVA en alimentos y medicinas. ¿Podemos creerle? ¿Ya pasó el susto? Todavía no salen de sus vacilaciones los otros jefes: Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Beltrones. El diputado Rojas nos habla en milímetros, pero ¿qué tal si los demás manejan pulgadas? Mientras la ley de ingresos no se publique en el Diario Oficial todo puede suceder.

La industria automotriz

Si llegara a aprobarse el impuesto para los pobres, lo más seguro es que ningún pobre llegaría a ser propietario de un automóvil. Estarían condenados a moverse toda una vida en metrobús, metro, guajolotera o bicicleta. Actualmente existen tres gravámenes: el ISAN, el 15% de IVA y la tenencia. Tendría que agregarse el SuperIVA del 2%. ¿Quién entre ellos podría pagar jamás tantos impuestos para adquirir un carro? Todos dicen que es necesario fortalecer el mercado interno, pero eso implicaría que los pobres se convirtieran en consumidores, con buenos salarios, no clientes menesterosos de programas como Progresa y otros. El sector automotriz está hundido por falta de ventas. La producción acumulada de este año se desplomó 40%; las ventas de automóviles y camiones en el mercado interno cayeron un 31% y las exportaciones bajaron 38%. En los últimos 12 meses el sector perdió 155 mil plazas de trabajo. Las familias de estos millares de desempleados son a las que el gobierno quiere castigar subiéndoles el precio de las medicinas y los alimentos. Peor, imposible. Y todavía Alfredo Llorente propone darle a Felipe Calderón el título de Presidente Automotor.

e@Vox Populi

Asunto: no le entregan su vivienda

Salí sorteado para un crédito de vivienda de Fovissste en noviembre de 2008. Inicié mis trámites este año con la empresa Crédito y Casa. El día 5 de agosto del año actual se firmaron las escrituras. Al vendedor y a mí nos informó el ejecutivo Leonel Pineda de Crédito y Casa que de 20 a 30 días el pago lo haría Fovissste. Estamos a 6 de octubre y aún no pagan. Y Crédito y Casa se desentiende y me pelotea para que vaya a Fovissste. Un servidor trabaja y no puedo seguir llegando tarde para ir a Fovissste, sólo para que digan espérese otro poco. Qué poca... seriedad de estas instituciones.

Octavio C. Abúndez Ramírez/estado de México

R: Tanto Fovissste como Crédito y Casa enfrentan serios problemas financieros. Se comenta en el medio hipotecario que la miss Gordillo descapitalizó el ISSSTE con tanto dinero que ha gastado en campañas políticas. Paciencia, no se pelee, en algún momento saldrá el pago.

Asunto: el impuesto a las coca-colas

Me parece que dada la enormidad del problema de nutrición en nuestro país, ligado al sobrepeso, el impuesto más adecuado para combinar una efectiva recaudación de fondos con una atenuación de un problema de salud pública, sería un impuesto bastante alto en cada lata y botella de refresco. Ha sido demostrado con cigarrillos que un incremento en precio resulta en un decrecimiento del consumo.  Pero no he leído ni una palabra sobre esta idea.

Luisa Lander/Guanajuato

R: Estás pisando terrenos prohibidos. Las embotelladoras de refrescos, las fábricas de papitas y fritos, y toda la línea chatarra de alimentos, figuran entre las principales anunciantes de las televisoras. El diputado, senador y secretario de Estado que se atreviera a tocarlas cometería seppuku. La historia de los cigarrillos es larga, la victoria todavía se ve lejana.

Asunto: café mexicano

En un viaje a China en el 2006, y visitando la Ciudad Prohibida de Pekín, mis colegas y yo nos acercamos a los establecimientos donde artistas locales venden sus obras de caligrafía china. Nos sorprendió que existiera un Starbucks. Aquí, en Canadá, se consumen grandes cantidades de café. Nos daría mucho orgullo ver el café mexicano a la altura del café colombiano, brasileño, etíope, keniano, indonesio, etcétera. Me interesa emprender una empresa para exportar y comercializar café. Te recomiendo un lugar en la colonia Reforma Iztaccíhuatl, se llama Café de Playa y ofrecen café de Guerrero.

Carlos Rivera/Toronto

R: Empresarios mexicanos deberían tener su propia versión de Starbucks compitiendo a nivel mundial. Ya se olvidó, pero el voto de México fue decisivo para que China Comunista ingresara a la ONU y sacaran a Formosa. Corresponde a nuestro país una posición principal en el BRIC –el bloque de Brasil, Rusia, India y China–, pero el salinismo se entregó a Estados Unidos con el TLC, y es un fracaso.

Asunto: contra el uso del coche

Lamento mucho que como periodista pase por alto que el uso del automóvil en las ciudades nos hace perder varias horas diarias, aleja todos los destinos, disloca el espacio urbano, es una causa principal de muerte violenta y destrucción de la calidad de vida, además de ser también una causa central de la contaminación del aire y del agua, del despilfarro de energía y del cambio climático. Las ciudades se vuelven inhabitables por el auto. En México, sólo el 18% de sus habitantes utilizan el auto regularmente. El uso del automóvil debe ser restringido y debe pagar la destrucción social y ambiental que ocasiona. Deploro su entusiasmo por la eliminación de la tenencia de vehículos: no deben cultivarse los privilegios sociales.

Miguel Valencia

Ecomunidades. Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

R: Podemos llegar a un acuerdo y no en lo oscurito: ¿por qué no cuidar la ecología y al mismo tiempo prescindir de la tenencia?