Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Somece asegura que el gobierno mexicano tiene pendientes en materia de tecnología

Más impuestos a las telecomunicaciones ampliarán brecha digital entre mexicanos

Negativo, limitar el desarrollo de la Internet con la imposición de más gravámenes: Google

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 31

La aplicación de otro impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones podría ampliar la brecha digital entre los mexicanos y con ello alejar las oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, advirtieron investigadores y educadores de la Sociedad Mexicana de la Computación en la Educación (Somece), de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Al anunciar la celebración del 25 Simposio Internacional de Computación en la Educación, que promueven la Fundación Telmex y la Fundación Carlos Slim, la presidenta de Somece, Marina Vicario, señaló que el gobierno mexicano tiene grandes pendientes en materia de tecnologías de la información, como inyectar más recursos al desarrollo de software educativo porque de lo contrario será imposible desarrollar el talento de los niños mexicanos y lograr que tengan acceso a mejores oportunidades de trabajo.

Por separado, el vicepresidente de Google, Vincent Cerf, advirtió que limitar el desarrollo de la Internet con la imposición de más gravámenes puede resultar negativo. Declaró a CNNExpansión que la esencia de Internet de poder compartir información de muchas formas es lo que la hace tan valiosa. Perder una operación como ésa por más impuestos será negativo.

Señaló que no debería existir ninguna razón por la que un gobierno proponga gravar el uso de Internet; sin embargo, dijo, la situación económica y financiera de cada país es diferente. En Estados Unidos hubo grandes debates sobre si el acceso a Internet debería o no pagar impuestos, y hasta ahora no se ha permitido gravar esta herramienta.

En tanto, durante el anuncio del 25 simposio, la directora ejecutiva del Instituto Carso de Educación, Cecilia Soto, académicos e investigadores fijaron su postura sobre la intención de Hacienda de gravar con 4 por ciento los servicios de telecomunicaciones, entre éstos la Internet y banda ancha.

Mariana Vicario dijo que es preocupante que se busque aplicar un impuesto de 4 por ciento a los servicios y productos de telecomunicaciones y tecnologías de la información porque se limitaría el acceso a los ciudadanos y a quienes están en proceso de formación.

En cambio, dijo, deberían aprobar más recursos para el desarrollo de software educativo, ya que sólo ha habido algunos avances a través de la Secretaría de Economía, pero en Somece se ha encontrado verdadero talento educativo fácilmente exportable a América Latina.

Durante su intervención, Germán Escorcia, también de Somece, señaló que existe un problema serio de concentración del poder en el manejo de la información en el mundo, por lo que hay que poner lo más alto de la ciencia en las mentes más poderosas, que son las de los niños. Se trata de hacer que los niños sean constructores de conocimiento y no repetidores de información.

En la casa Telmex del Centro Histórico, se informó que el encuentro Redes Sociales se realizará del 17 al 21 de octubre de este año.