Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Defrauda Financiera Coofia a más de 70 mil ahorradores en 9 estados
Foto
Más de 500 defraudados por Financiera Coofia (intervenida por la Procuraduría General de Justicia de Puebla) marcharon el 30 de septiembre del Paseo Bravo a Casa Aguayo para exigir al gobierno estatal que intervenga a fin de que los ahorradores recuperen su dinero Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

La empresa intervenida operaba en forma irregular; sus ejecutivos se encuentran prófugos

Señala ex diputado relación poco clara con el gobierno de Puebla

Nadie garantiza a los afectados la recuperación de su patrimonio

Piden que intervenga un fideicomiso de Condusef

Javier Puga Martínez
Estafados en Morelos exigen ayuda
Aerocalifornia elude el pago de liquidaciones a 1,532 empleados

Anuncian marcha y buscarán reunión con autoridades federales

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Raymundo León
Amalia García ha gastado más de $116 millones en arreglar iglesias

Es parte de un programa para atraer turismo, dice el gobierno

Reciben agua contaminada 3,800 colonos

Tecámac, Méx., 6 de octubre. Alrededor de 3 mil 800 familias del recién creado fraccionamiento Villas del Campo reciben desde hace dos semanas agua contaminada, lo que ha ocasionado brotes de diarrea, salmonelosis y dermatitis, sobre rodo entre los niños.

Alfredo Valadez Rodríguez
Javier Salinas Cesáreo
Congreso de Morelos, sin mesa directiva

Cuernavaca, Mor., 6 de octubre. La disputa en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mayoría en el Congreso local, llevó a la destitución de la mesa directiva y de su presidente, el priísta Andrés González García. Además se decidió despedir al secretario general del Congreso y ex dirigente estatal del PRI Guillermo del Valle Reyes, así como al secretario de acuerdos legislativos y a la de finanzas. La sesión se llevó a cabo a puerta cerrada, con el edificio rodeado de 200 policías antimotines, por temor a que se repitieran los disturbios del jueves pasado, cuando dos seguidores del coordinador priísta, Julio Espín Navarrete, entraron por la fuerza al recinto y reventaron la sesión en la que este último, cercano a Del Valle Reyes, iba a ser destituido.

Turba obliga a detener a presuntos violadores

Melchor Ocampo, Méx. Armada con palos y piedras, una turba de al menos 100 vecinos del pueblo de Visitación cercó durante casi dos horas el domicilio ubicado en las calles Justo Sierra y Adolfo López Mateos, en apoyo a una mujer que, desnuda y a gritos, pidió auxilio la madrugada de este martes para detener a dos sujetos que presuntamente la violaron un día antes. La policía municipal informó que alrededor de las cinco de la madrugada, con el apoyo de 50 soldados, detuvo a Daniel Ayala y Emmanuel Landaverde. La Agencia de Seguridad Estatal dijo que los dos sujetos fueron trasladados al Centro de Justicia de Tultitlán, donde la víctima los identificó.

Rubicela Morelos, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Veracruz: diputado del PRD niega soborno

Jalapa, Ver. Son unos vulgares cerdos mentirosos, acusó iracundo el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Manuel Bernal Rivera a sus homólogos Sergio Vaca, de Convergencia y Antonio Remes, de Acción Nacional, quienes aseguraron que el perredista recibió sobornos para no firmar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la bursatilización de 5 por ciento de las participaciones federales de Veracruz, equivalentes a 6 mil 800 millones de pesos, aprobada por la mayoría priísta. La oposición en el Congreso estatal no reunió las 17 firmas necesarias para sustentar la impugnación. Sergio Vaca y Antonio Remes revelaron que el gobierno estatal habría ofrecido sobornos a los legisladores de oposición, tanto para aprobar el dictamen en agosto como para no firmar el documento de impugnación ante la SCJN. Bernal exigió a sus acusadores presentar una denuncia penal si tienen pruebas de sus dichos.

En Santa María Atzompa, clases de miseria desde nivel prescolar

Escuela hecha de cartón, madera y láminas atiende a 85 niños

Andrés T. Morales, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio
Aguaceros causan daños en Chihuahua

Tormentas y fuertes vientos azotaron los municipios fronterizos de Ojinaga y Manuel Benavides, Chihuahua, donde 10 torres de energía eléctrica se vinieron abajo y 10 viviendas y un plantel de Telebachillerato sufrieron daños estructurales.

Clausura la Profepa el proyecto Punta Carey

Cancún, QR, 6 de octubre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto Punta Carey, ubicado junto a un santuario de tortugas marinas, porque se delimitó el predio sin los permisos correspondientes. Jorge Morales Arjona, delegado de la Profepa en Quintana Roo, dijo que la empresa desarrolladora abría una brecha junto a Xcacel Xcacelito, principal sitio de anidación de las tortugas marinas blanca y carey en las inmediaciones de Tulum –en el centro del estado–, sin autorización federal.

Rubén Villalpando y Javier Valdez
Hugo Martoccia, corresponsal
Demandan auditoría a Educación de Morelos

Cuernavaca, Mor. El Movimiento Magisterial de Bases demandó al Congreso local auditar la nómina de la Secretaría de Educación estatal, integrada por unas 20 mil plazas, debido a que las mil 237 plazas de comisionados sindicales y administrativos que dio a conocer ayer la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta son pocas. Figueroa Peralta confirmó que las listas que dio a conocer fueron enviadas al Órgano Superior de Fiscalización de Morelos y al federal para dar de baja a los aviadores.

Damnificados de Valle Dorado exigen obras

Tlalnepantla, Méx. Al menos 300 colonos de Valle Dorado marcharon por ese fraccionamiento y exigieron que el gobierno federal y el estatal cumplan la reparación de unas dos mil viviendas y del Emisor Poniente, cuya ruptura, hace un mes, provocó que la comunidad fuera declarada zona de desastre. Eduardo Castillo Olguín, Mary Reyes y Eliseo Garrido señalaron que integraron la organización Vecinos Unidos Pro Dignificación de Valle Dorado, y dieron cinco días a ambos gobiernos para que se indemnice al 100 por ciento a los damnificados y se garantice la potabilidad del agua que llega a sus casas.

Rubicela Morelos, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Perredistas de Sonora repudian a dirigente

Hermosillo, Son. Unos 20 militantes del Partido de la Revolución Democrática ocuparon el Comité Directivo en Sonora en demanda de la salida del dirigente estatal Juan José Lam Angulo, a quien acusan de nepotismo, corrupción y de hacer un reparto inequitativo de regidurías de representación proporcional en al menos 10 municipios, lo que constituye una clara violación a los estatutos. Lam Angulo no ha aclarado el uso de recursos; tampoco nos han llegado las prerrogativas a los comités municipales y vemos cómo se reparten las regidurías sin tomar en cuenta acuerdos, señaló Mariano Betancourt Espinoza, uno de los que encabezaron la protesta.

Ulises Gutiérrez, corresponsal