Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el conflicto, el Estado intervendrá para hacer respetar la ley, afirma Gómez Mont

Requisa u ocupación de LFC, si el SME traspasa el umbral, advierte Lozano

La responsabilidad para retomar el orden también la tiene el GDF, dice el titular de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 5

Ante el actual conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió ayer que el Estado intervendrá para hacer respetar la ley, mientras el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que aplicará la requisa o la ocupación temporal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) si la organización sindical en sus acciones de protesta traspasa el umbral y trata de boicotear o sabotear el servicio y suministro de energía eléctrica.

Agregó que no debe haber la menor duda de que el gobierno federal hará lo que le corresponde en caso de que los trabajadores del SME afecten el servicio de energía eléctrica de esta ciudad y estados aledaños.

Fernando Gómez Mont señaló a su vez que la responsabilidad para retomar el orden la tiene no sólo el gobierno federal, sino también la administración local que encabeza Marcelo Ebrard. Confió en que la civilidad prive, luego de que la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del SME.

Nosotros les pedimos a todas las personas que se presenten y se manifiesten, pero que no lo hagan violentando derechos de terceros, señaló, luego de dar un mensaje en el encuentro Los 300 líderes más influyentes de México.

En esa lista fue incluido, en el número 92, Martín Esparza, a quien definieron como “uno de los líderes sindicales más jóvenes. Se le reconoce por lograr un incremento de salario y prestaciones de sus agremiados […] No es un secreto que mantiene diferencias y discrepancias con el gobierno federal”, precisa la revista Líderes Mexicanos.

Ahí acudió también el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien pidió no creer la versión de Esparza: “De veras, no le crean, háganos caso, revisamos esto cuidadosísimamente, estamos convencidos de que esa elección estuvo plagada de irregularidades (…) Están acostumbrados al chantaje, a la fuerza, a enseñar el músculo, a las movilizaciones y así obtener las cosas, aun las que no les corresponden, pero eso se acabó”, expresó el secretario del Trabajo.

Indicó que las acciones de ocupación temporal de instalaciones de LFC se preparan cada año en la víspera de que venza el emplazamiento a huelga en el SME, en el mes de marzo, ya que el gobierno se prepara siempre por si hubiera un posible paro de labores, para garantizar la continuidad del servicio. Sin embargo, también se podría activar la requisa si hay una amenaza real de que se pudiera interrumpir el servicio por alguna otra causa.

Lozano insistió en que Martín Esparza ya no es el secretario general del SME, porque la toma de nota que tenía venció el 14 de julio pasado, por lo que la Secretaría del Trabajo no lo reconoce como secretario general, tampoco lo reconoce la administración de Luz y Fuerza del Centro y tampoco lo reconocen los bancos (que tienen las cuentas del sindicato), por lo que si él quiere seguirse ostentando como tal, allá él.

Por su parte, el dirigente de la planilla Transparencia Sindical, Alejandro Muñoz, opositor de Martín Esparza y quien interpuso una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que se anule el proceso electoral y se repongan las elecciones, negó rotundamente que César Nava haya financiado a su grupo y dijo que ni siquiera conoce al político, que jamás se reunió con él. Sostuvo que es una acusación absurda y que tendrá que presentar pruebas de sus afirmaciones, pues sólo enrarecen el ambiente político y demuestran que Esparza busca crear más conflictos “para presionar a que se le reconozca su liderazgo…”