Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban comisión de gastos fiscales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 11

La Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de una comisión especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, que se encargará de elaborar una propuesta para eliminar en forma paulatina las exenciones impositivas que favorecen a grandes empresarios nacionales y extranjeros.

En votación económica, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta que el pasado 17 de septiembre presentó el priísta David Penchyna Grub, quien expuso la urgencia de revisar la estructura y composición del presupuesto de gastos fiscales para identificar las áreas de oportunidad que incrementen los recursos tributarios y hacer con ello un sistema fiscal más equitativo.

La comisión especial elaborará diagnósticos sobre el gasto público en rubros como inversión, infraestructura, apoyo a pequeñas y medianas empresas, política industrial para la competitividad y el empleo, programas sociales y del campo, fortalecimiento de las finanzas de estados y municipios, y banca de desarrollo; presentará conclusiones que deberán reflejarse en un paquete económico.

La comisión tendrá facultad de citar a funcionarios del ramo y sectores involucrados para determinar las alternativas y opciones para evitar la pérdida de recursos económicos. Será presidida por Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), y participan en el secretariado José Ramón Martel López y Leobardo Soto Martínez (PRI), Mario Alberto Becerra Pocoroba y Roberto Gil Zuarth (PAN) y Guadalupe Acosta (PRD).