Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin embargo, confirmará la multa de $500 mil a Olga Wornat

La Corte ratificará hoy el revés a Marta Sahagún en el caso Proceso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 16

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negará este martes el amparo solicitado por Marta Sahagún de Fox en contra de la sentencia en la que un tribunal exoneró a la revista Proceso del pago de una indemnización económica por daño moral, trascendió en el máximo tribunal.

Sin embargo, la sentencia, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas, deja intocada la multa de 500 mil pesos en contra de la periodista argentina Olga Wornat, y la publicación en un diario de circulación nacional de la sentencia en favor de Sahagún por la publicación de información relacionada con su divorcio religioso.

La sentencia, elaborada por Sergio Valls, señala que la información publicada sobre Sahagún no violó la intimidad de la señora de Fox, sino que fue con base en la libertad de expresión.

En 2005, Sahagún interpuso una demanda de juicio civil contra Proceso y la escritora argentina Olga Wornat, en la que reclamó indemnización por daño moral por la aparición del artículo Historia de una anulación sospechosa, que tenía que ver con el procedimiento que siguió para obtener el divorcio religioso de su primer matrimonio.

El juez de la causa sentenció a la autora y a la publicación a pagar de manera solidaria un millón 958 mil 580 pesos a Sahagún, y ordenó que un extracto de la sentencia se publicara en un diario de circulación nacional.

La resolución fue impugnada y una sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió a Proceso de la reclamación y ordenó a la periodista el pago de 500 mil pesos por daño moral, además de la publicación en un diario de la decisión judicial.

Inconformes, las partes se ampararon y la representación legal de Proceso solicitó a la Corte que atrajera los recursos. Ante la falta de legitimación, José Ramón Cossío solicitó la atracción de los asuntos por la importancia del tema que tiene que ver con la libertad de expresión.

Este martes la primera sala negará el amparo a Sahagún, trascendió, además de que precisará los términos de las sentencias.