Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les falta experiencia y trayectoria, dicen López Ayón y Ackerman

Severas críticas a las candidaturas de Arzt Colunga y Pérez-Jaén al IFAI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 18

Sergio López Ayón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), criticó que el Ejecutivo federal no haya explicado en su propuesta enviada al Senado, por qué cree que Wanda Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén cumplen con el perfil y los requisitos para ser comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Aparte, John Ackerman, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó de grave irresponsabilidad del Senado que a la fecha no haya citado a Arzt y Pérez-Jaén a comparecer, pese a que su encargo merece el escrutinio público.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental (LFTAIG), el Senado tiene 30 días para objetar los nombramientos que fueron propuestos por Felipe Calderón el pasado 24 de septiembre. De no hacerlo, serán comisionadas por siete años, hasta 2016.

En entrevistas por separado, los especialistas en temas de transparencia coincidieron en señalar que algo que debe distinguir a los comisionados del IFAI es su experiencia, trayectoria y conocimientos en la materia.

Es preocupante que las confirmen, porque Arzt no sabe nada del tema, pero es el alfil de Calderón, mientras que Pérez-Jaén se distingue por su trayectoria gris en el Instituto Federal de Transparencia del Distrito Federal y sus compromisos políticos con el PAN y el PRI, subrayó Ackerman.

El investigador de la UNAM indicó que Arzt Colunga es, junto con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, los dos lados de la misma moneda en la estrategia oficial de no reformar la procuración de justicia en México y mantener en la opacidad la información correspondiente.

Arzt, quien se desempeñó como secretaria técnica del gabinete de seguridad en el periodo de transición del gobierno de Calderón, va a seguir haciendo lo que sabe hacer: mantener en el sigilo los datos de seguridad nacional, expresó Ackerman.

Agregó que, de ser confirmada, Arzt “será junto con Chávez la dupla que requiere el gobierno federal: por un lado, la arbitrariedad en que incurren la PGR, las fuerzas militares y la seguridad pública nacional, como la detención de Ramsés Villarreal, sin orden de aprehensión. Y, por el otro, la protección de sus acciones en materia de seguridad.

Pérez-Jaén se cuece aparte, precisó Ackerman. En sus memorias, (Luis Carlos) Ugalde comenta que María Elena fue el puente que lo acercó a Elba Esther Gordillo. Son muchos los compromisos políticos que tiene sin un desempeño destacado.

López Ayón declinó hacer comentarios sobre ambas propuestas de Calderón. Lo único que conozco de ellas es su escueta currícula; no tengo elementos para opinar.

Sin embargo, estimó necesario que el Legislativo modifique la LFTAIG, a fin de lograr un procedimiento más claro y transparente en la designación de los comisionados del IFAI.

En la ley se deben precisar los perfiles de los comisionados y diseñar un procedimiento de ratificación por el Senado que permita asegurar que cumplan con las características definidas, similar al del nombramiento de los comisionados del Instituto Federal Electoral y del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puntualizó López Ayón.