Sociedad y Justicia
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Niega el titular de la SEP crecimiento de la brecha entre escuelas particulares y oficiales

Planteles públicos, con mejor desempeño que los privados en Enlace: Lujambio

México pidió a la OCDE un estudio comparativo sobre la forma de evaluar a los maestros

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Aplicación de la prueba Enlace en una secundaria del Distrito Federal, el pasado 19 de mayoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 41

París, 6 de octubre. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alfonso Lujambio, negó aquí que en México haya crecido la brecha cualitativa entre la educación pública y la privada, aunque admitió que el plan de austeridad anunciado por Felipe Calderón repercutirá en el sector a su cargo.

La brecha no se hizo más grande, sino más chica, pero claro, queremos que esa brecha se reduzca en menos tiempo, dijo el funcionario en conferencia de prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde mantuvo una reunión con expertos en educación y con el secretario general del organismo, el también mexicano José Angel Gurría.

Lujambio, quien asumió el cargo en abril pasado, fue interrogado sobre los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) que, según un medio mexicano ha mostrado un desplome de la calidad en las escuelas públicas.

Datos publicados el pasado martes en un diario mexicano de circulación nacional, que cita a la SEP, indican que los estudiantes de primaria y secundaria de planteles particulares tienen un nivel de aprendizaje superior a los de los públicos.

Según ese matutino, los avances en el ámbito privado no son iguales en las escuelas indígenas o de zonas pobres.

La prueba Enlace tiene cuatro niveles: insuficiente, elemental, bueno y excelente.

El titular de la SEP admitió que existe una brecha entre la escuela pública y la privada (...) Es una realidad que lleva decenios, pero hizo otra lectura de las cifras. Dijo que entre 2008 y 2009 el nivel insuficiente y elemental del aprendizaje del español en las primarias privadas aumentó de 33.3 por ciento a 34.3. Y el de aquellos que tienen un nivel bueno o excelente (sumados) descendió de 66.7 a 65.7, mientras en las públicas, los alumnos que tienen nivel insuficiente y elemental pasaron de 71.5 por ciento a 69.2, y aquellos con un nivel bueno o excelente aumentaron de 28.5 a 30.3. Esas cifras muestran situaciones completamente inversas entre la escuela pública y la privada, dijo. Estos datos se conocen en un momento de fuerte recesión de la economía mexicana, con un producto interno bruto (PIB) que en el primer trimestre de 2009 cayó 8.2 por ciento y en el segundo trimestre 10.3.

En este contexto, el presidente Felipe Calderón anunció a principios de septiembre un plan presupuestario de austeridad para recortar unos 6 mil millones de dólares, que contempla la supresión de tres secretarías de Estado. Naturalmente tiene un impacto importante en el presupuesto para educación, respondió Lujambio ante la pregunta de si no es necesario reconsiderar el recorte de 7 por ciento en el prespuesto de la SEP, aunque no brindó ninguna cifra.

Explicó que hoy México pidió a la OCDE un estudio comparativo –que compartirá con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– con los otros países que integran esa organización (30 en total) sobre cómo evalúan a sus docentes. El objetivo –dijo– es generar un contexto de exigencia y de competencia entre los maestros en México para establecer una política de calidad educativa”.