Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Al ladrón, al ladrón!

Ensayos de fuerza

Satanización selectiva

Clase Política

Respondón

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ni un milímetro...

El desplome de la industria automotriz

Café mexicano

Bajo la Lupa

Brasil e Irán: las dos pesas y mil medidas nucleares de Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El impuesto 2%, famélico caballito de batalla

Hay que elevar el poder adquisitivo, dice estudio de la Cámara

Isocronías

Cintio Vitier

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Campaña de vacunación sin vacunas
C

on el telón de fondo de la inquietud social por el rebrote de la epidemia de influenza A, cuyo antígeno está siendo administrado ya en los países del primer mundo, la Secretaría de Salud (Ssa) federal comenzó en México la Campaña Nacional de Vacunación sin disponer siquiera de dosis suficientes de vacunas contra la gripe estacional, la variante tradicional y más benigna del padecimiento.

El Correo Ilustrado

Piden a autoridades federales no meterse en el conflicto del SME

E

l secretario de Trabajo, Javier Lozano, ha procedido sistemáticamente contra la autonomía de los sindicatos, violentando nuestro derecho laboral. En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha convertido a los medios de comunicación en su principal interlocutor, ignorando a los trabajadores y a sus dirigentes, al grado de adelantar su resolución en forma reiterada a los medios a partir del 9 de septiembre, en el sentido de que se negaría la toma de nota a la directiva del SME, a partir de una decisión de índole política formalizada únicamente en términos legaloides el día 5 de de octubre.

Charrazos y golpes contra empresas estratégicas
V

ivimos una nueva intromisión del Estado en la vida interna de los sindicatos, en este caso la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Se trata de que el gobierno imponga su voluntad en la vida sindical, pero no sólo eso. En éste y en otros casos, están de por medio las empresas estratégicas, y en especial, las que prestan el servicio público de energía eléctrica, y Pemex. En este último caso, se ha estado negando el registro a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y se ha despedido a los principales dirigentes.

México, con la visión nublada
U

na de las derivaciones nefastas del neoliberalismo rampante que sentó sus reales en México, hace ya décadas, fue su incapacidad para diseñar, para concertar, un horizonte común de futuro. Los esfuerzos colectivos, mientras tanto, se han desperdigado en variadas y hasta contradictorias direcciones. A lo mucho emprendido durante años lo aquejaron siempre los jalones de grupos y personas tirando hacia sus íntimos cotos de intereses. Ninguna idea de justicia distributiva se fijó como mandato efectivo, como sustrato indispensable para tal edificación. Las propuestas habidas han salido de la urgencia ante problemas acuciosos para terminar impregnadas de mediocridad, la improvisación como sello distintivo. No se han labrado puntos de apoyo sólidos, atractivos para las mayorías, sino que sus ideas llevan la etiqueta indudable de la inequidad. El punto nodal de los fracasos o de tales ausencias ha sido la discordancia entre las cúpulas decisorias y los de abajo, siempre excluidos del cuadro de méritos y recompensas.

Antonio Gershenson
Luis Linares Zapata
Había una vez un país
H

abía una vez un país llamado México. Un país vecino de Estados Unidos y de Guatemala. Una nación donde el surrealismo de otras épocas se achica ante el México de hoy. El México de Felipe Calderón y de los tres partidos políticos que desgobiernan de norte a sur, del oeste al este y de la tierra al cielo. Había un país llamado México que sigue llamándose México, pero que cada vez se desteje más.

Che, el rosarino
B

uenos Aires, Argentina, estación de trenes de Retiro, 7 de julio de 1953. A sus afligidos padres y hermanos, el joven médico Ernesto Guevara (25 años) exclamó:

Arnoldo Kraus
José Steinsleger
Tres libros sobre la reforma protestante
E

stamos en octubre, mes de la Reforma. En México (al igual que en América Latina) las llamadas iglesias protestantes históricas, por lo menos las que tienen conciencia de lo sucedido el 31 de este mes, de 1517, en la capilla del castillo de Wittemberg (fijación de sus 95 Tesis, por parte de Martín Lutero), organizan algunas actividades para conmemorar el hecho.

La Historia no puede ser ignorada
E

l pasado primero de octubre se conmemoró el 60º Aniversario de la República Popular China.

Carlos Martínez García
Fidel Castro Ruz
La reprimarización de América Latina
L

a pérdida de importancia del sector manufacturero en México no puede entenderse sin una referencia al proceso de lo que se ha comenzado a llamar la reprimarización de América Latina. Este feo neologismo sirve para referirse a la importancia que han recuperado los sectores primarios de la economía en los últimos veinte o treinta años. Estos sectores primarios son el grupo de ramas de actividad encargadas de la producción de materias primas, productos básicos (los commodities) y los bienes intermedios poco elaborados. Es deseable incluir en esa clasificación a la industria maquiladora.

Ciudad de los dioses en París
L

legar con anticipación a una cita puede otorgar la suerte de ese encuentro que alcanza el extravío. Gocé de ese afortunado azar al llegar temprano a una visita de la exposición Teotihuacán: cite des dieux. El silencio y el vacío reinaban en el lugar: pude contemplar, durante largos momentos que se extendían a confines del tiempo, piedras aún palpitantes, de fuego volcánico, de manos de hombre que las esculpieron. El silencio de un mundo desaparecido, más inquietante, más turbador que la Luna o cualquiera de los otros astros de la galaxia, parecía murmurar algunos ecos de sus enigmas sin revelarme nada más que su misterio.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes