Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, Sinaloa y Baja California hubo 17 ejecutados

Mueren cuatro reos en riña en el penal de Nuevo Laredo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 19

Una riña en el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó cuatro internos muertos y tres lesionados, mientras que 17 personas fueron ejecutadas en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, tres de ellas incluso decapitadas.

Cerca de las 15:30 horas de este martes, cuatro reos del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, a quienes el pasado viernes se les dictó auto de formal prisión por secuestro, privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada, fueron asesinados en una pelea con otros presos en los baños del módulo 2.

Los occisos fueron identificados como Erasmo Alemán; Emérico José de Luna, Jonathan González y Javier Dávila, quienes fallecieron por heridas producidas con armas punzocortantes.

Tres de los ocho convictos agresores resultaron lesionados y fueron identificados como Gilberto López, Juan Gerardo Cárdenas y Héctor Torres. Fueron puestos a disposición de la agencia sexta del Ministerio Público.

Entre la noche del lunes y este martes, ocho personas fueron ultimadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el poblado El Porvenir, aledaño a la urbe fronteriza, la policía encontró la cabeza de un hombre con un mensaje y listas con nombres de personas ejecutadas y de otras que, supuestamente, serán asesinadas.

También en Juárez, un niño de seis años falleció a causa de la herida que sufrió cuatro días antes, cuando fue alcanzado por una bala perdida, luego de que pistoleros dispararon contra un automóvil que pasaba cerca del parque en el que jugaba con su prima de nueve años, quien recibió un proyectil y minutos después murió.

En Sinaloa, seis personas fueron ejecutadas, entre ellas Silvestre Sánchez y Romualdo Tapia, quienes fueron decapitados en el municipio de Angostura, y Melesio Araujo Lozada, en Culiacán. Este último al parecer era familiar de Gonzalo Araujo, operador del cártel de Sinaloa, encontrado sin vida en octubre de 2006.

En Baja California, el crimen organizado mató a dos sujetos, uno identificado como Jorge Iván Veloz, integrante de las células de la organización Arellano Félix.

Sobre la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, a la altura del municipio de Playas de Rosarito, un comando disparó con metralleta contra una patrulla de la Policía Federal de Caminos, cuyos tripulantes repelieron el ataque y detuvieron a un pistolero.

Mientras, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, confirmó que los restos localizados el 17 de septiembre en el municipio de Onavas corresponden al comandante de la policía estatal investigadora Ramón Ontamucha y sus cinco acompañantes, quienes fueron levantados por un comando de zetas el 14 de septiembre en el municipio de Rosario Tesopaco.

Además de Ontamucha, fueron identificados los restos de José Ángel Pérez Tadeo, agente de la PEI; José Antonio Leyva Anderson, policía estatal de Seguridad Pública; los hermanos de éste, Leslie y Jorge Leyva Anderson, cadetes de la policía, y el civil Ariel Palomares.

Por otro lado, el procurador de Zacatecas, Ambrosio Romero, informó que producto de “diversos operativos”, a la fecha han sido reaprehendidos seis de los 53 reos fugados del penal de Cieneguillas, el pasado 16 de mayo. Señaló que que otros cuatro reclusos murieron en choques con policías y militares.