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Necesario, refrendar los valores laicos, afirma José Narro Robles

Llaman rectores a revitalizar el idioma español en la ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 3

El español es una lengua hablada por más de 450 millones de personas en el mundo. Es necesario revitalizarlo en la ciencia y la investigación con la finalidad de que la transferencia de conocimientos sea en nuestro propio idioma, sostuvieron rectores y académicos de universidades internacionales.

Durante el congreso Pensar en español, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno español, por medio de su Ministerio de Cultura, los rectores subrayaron que ante la supeditación al inglés, es necesario promover la presencia e influencia mundial del pensamiento en nuestro idioma, incrementar su calidad, prestigio y difusión.

José Narro Robles, rector de la UNAM, consideró que es necesario que los hispanohablantes se identifiquen y reafirmen su cultura y lenguaje, así como hacernos presentes en el análisis de nuestras realidades.

Sostuvo que en medio de las turbulencias mundiales, es indispensable refrendar los valores laicos esenciales que comparten las universidades de Iberoamérica con el propósito de hacer aportaciones para que nuestras sociedades vivan mejor.

Carlos Berzosa Alonso-Martínez, rector de la Universidad Complutense de Madrid, aseveró que en América Latina y España existe un pensamiento científico, humanístico y de ciencias sociales muy rico, pero con una presencia escasa en los medios científicos internacionales.

Subrayó que ante la fuerte supeditación mundial al inglés, es indispensable revitalizar el español por medio de revistas especializadas de calidad y rigor, para que, expresándose en nuestra lengua, las ideas puedan exponerse mejor.

Carmelo Angulo, embajador de España en México, sostuvo que el idioma tiene gran fuerza y presencia en la comunicación y la literatura, pero consideró que también se le debe orientar hacia la generación de conocimiento.

Reto ante la preponderancia del inglés en diversos ámbitos

Es un reto difícil por la preponderancia del inglés en la comunicación, la economía, la Internet y la ciencia. No obstante, es un objetivo que se puede alcanzar poco a poco, con la coordinación de esfuerzos y compromisos como éste (el congreso), e invirtiendo en proyectos que permitan impulsar el pensamiento en español.

Lamentó que aun cuando es una de las lenguas más habladas del orbe, su avance en la red esté menos extendido que idiomas con menor número de hablantes, como el alemán y el francés.

En la mesa El español en el Internet, Estela Morales, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, aseveró que si lo que se busca es que nuestro idioma esté presente, sea visible y representativo la red, debemos convertirnos en actores y no sólo ser espectadores de la globalización. Tenemos que ser productores de conocimiento e información y no sólo consumidores de todo lo que circula en Internet.

Agregó que en la sociedad de la información y del conocimiento la economía global puede influir en el uso de otras lenguas de intercambio internacional, además del inglés. En la medida en la que el español se utilice para los intercambios científicos, tecnológicos, culturales y sociales por los medios impresos, audiovisuales y electrónicos,ingresará al mercado local e internacional de productos culturales e industriales.

En otra de las mesas, José Martínez de Pisón Cavero, rector de la Universidad de Rioja, comentó que el pensamiento siempre está ligado a la palabra y al lenguaje. Se debe pensar con calidad, bien, razonable y adecuadamente, en un contexto competitivo. Tenemos que repensar la ubicación del español en el ámbito del pensamiento y encontrar las líneas de actuación.

Juan Antonio Gimeno Ullastres, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, lamentó que en la comunidad científica, literaria y artística no seamos capaces de darle la visibilidad que requiere la creación de investigación en nuestra lengua.

El congreso, cuyas actividades continuarán durante el resto de la semana en la UNAM, surgió dentro del Año de la Ciencia 2007 para conmemorar el Centenario de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigación Científicas de España.