Economía
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país necesita soluciones de fondo y serias para crecer, afirma el presidente de Cemex

Aunque duela se debe aprobar el impuesto de 2%, dice Zambrano

Con algo debemos sustituir la caída de los excedentes y de la producción de petróleo, opina

Foto
El presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, en el Foro Global de Energías RenovablesFoto Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 26

León, Gto. 7 de octubre. Aunque nos duela, el Congreso de la Unión debe aprobar un impuesto de 2 por ciento al consumo, afirmó Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cementos Mexicanos (Cemex), uno de los 10 hombres más ricos de México, quien avaló la propuesta fiscal del Ejecutivo enviada a los legisladores a principios de septiembre.

Entrevistado en el contexto del Foro Global de Energías Renovables, realizado en esta ciudad, afirmó: Creo que es aceptable, creo que nos alcanzó el tiempo. Los excedentes petroleros, explicó, han caído por un menor volumen de producción a lo que se suman los precios tan bajos por barril (de crudo), y tenemos que sustituir eso con algo.

Lorenzo Zambrano, quien acumula una fortuna calculada en más de mil 700 millones de dólares según la revista Forbes, indicó que en todos los países exitosos se grava el consumo y se desgrava el impuesto a las personas y a las empresas, y eso es lo que tenemos que hacer. No hay otra, por más que nos duela a todos subir los impuestos.

Ya llegó el tiempo de dejarnos de maniobras legislativas, indicó al referirse al Congreso, y consideró necesario “agarrar el toro por los cuernos: el país necesita soluciones de fondo, soluciones serias para crecer.

No hemos crecido en los últimos 10 años precisamente porque han faltado las reformas a fondo. Espero que los nuevos legisladores, la Cámara de Diputados y nuestros senadores, que ya tienen tiempo en sus puestos, nos sorprendan ahora con reformas de fondo y no sólo pequeños cambios. Si no lo hacemos bien se condena al país a seguir igual, auguró.

Durante su intervención se refirió al caso de Cemex, donde tiene más de 10 años aplicando un proyecto sectorial que permite medir y certificar los niveles de emisiones y reportar su disminución, según los lineamientos de la ONU.

Con 51 plantas en 11 países, en México Cemex participa junto con la española Acción en la construcción de Eurus, el mayor parque eólico de América Latina, que generará 250 megavatios, con lo que se podría surtir a medio millón de personas. Cemex, cuyos flujos de ingresos ascienden a más de 5 mil 600 millones de dólares anuales, utiliza llantas trituradas, lodos residuales, residuos sólidos domésticos y biomasa para operar los hornos donde se hace el cemento.