Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan activistas hablar con diplomáticos y funcionario de la ONU

Formal prisión a líder de la OCEZ; anuncian protestas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de octubre. José Manuel Hernández Martínez, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), recibió hoy el auto de formal prisión, una semana después de haber sido detenido por despojo y daños, delitos presuntamente cometidos en 2003, durante la recuperación de un predio.

El juez advirtió que los delitos imputados al dirigente y a otros 14 campesinos son graves.

Parte del expediente 253/2005, iniciado dos años después de la presunta invasión del predio El Desencanto, en el municipio de Venustiano Carranza, contiene testimonios de un grupo de propietarios de tierras del municipio de Comitán, a quienes supuestamente pertenece el predio. Los testimonios, idénticos entre sí, no explican por qué quienes dicen ser dueños tardaron más de dos años en demandar la devolución.

En conferencia de prensa, dirigentes de la OCEZ dijeron que el verdadero motivo de la detención es frenar las protestas que encabezaba el dirigente porque las autoridades no han cumplido su promesa de regularizar en su favor 115 hectáreas, entre otras demandas planteadas en julio, cuando Hernández Martínez encabezó un ayuno.

En San Cristóbal de las Casas, organizaciones sociales, colectivos y activistas informaron que enviaron una carta a los embajadores que este fin de semana realizarán una gira por la entidad y buscarán hablar con ellos para hacerles saber que en Chiapas se violan los derechos humanos.

Mientras, el abogado Marcos Gómez Pérez dijo que quedan dos opciones: la apelación o solicitar un amparo.

Queremos el desistimiento de la acción penal para que José Manuel Hernández salga de la cárcel, aseveró.

La OCEZ y organizaciones solidarias también entregaron una carta dirigida a Magdy Martínez Solimán, representante en México del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la que le solicitan una audiencia y lo invitan a visitar la comunidad 28 de Junio.