Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación viola la Carta Magna sobre la igualdad ante la ley, afirma la corte

Retira el Tribunal Constitucional italiano la inmunidad al primer ministro Silvio Berlusconi

Los juicios contra mí son políticos y una farsa, señala el también magnate de las comunicaciones

El veredicto podría reabrir varios juicios contra el multimillonario y minar su decadente gobierno

Foto
Berlusconi inaugura una exposición de pinturas en Roma. A la izquierda, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio BertoneFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 24

Roma, 7 de octubre. El Tribunal Constitucional italiano decretó hoy que una ley que garantizaba inmunidad al primer ministro Silvio Berlusconi viola la Carta Magna, veredicto que podría reabrir los juicios contra el magnate de las comunicaciones y minar su gobierno.

El primer ministro, de 73 años de edad, al reaccionar ante la invalidación de la ley que lo protegía, afirmó que seguirá gobernando y que había una motivación política en el veredicto del Constitucional, cinco de cuyos miembros son elegidos por el presidente, cinco por los jueces y otros tantos por el Parlamento.

El Tribunal Constitucional es un órgano político, pero seguiremos adelante. Los juicios contra mí son una farsa. ¡Viva Italia, viva Berlusconi!, declaró con el puño en alto, añadiendo que el tribunal, el jefe del Estado y los medios de comunicación estaban dominados por la izquierda.

Algunos analistas políticos estimaron que el veredicto está destinado a debilitar a Berlusconi y hará menos probable la adopción de decisiones en política económica, mientras la tercera mayor economía de la zona euro lucha por recuperarse de la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Italia tiene una necesidad urgente de reformas para hacer funcionar la economía y esto hace que esas reformas sean menos probables porque Berlusconi estará menos dispuesto o disponible a centrarse en cualquier esfuerzo reformista, dijo Tito Boeri, economista de la Universidad Bocconi de Milán.

Las discrepancias de Berlusconi con el presidente Giorgio Napolitano a raíz del fallo desataron lo que algunos comentaristas estiman que se podría convertir en un peligroso enfrentamiento.

Después de que Napolitano rechazó la acusación de Berlusconi de que favorecía a la izquierda, el multimillonario airado contestó: No me importa lo que diga el jefe del Estado, siento que se están riendo de mí.

Fuentes judiciales dijeron que la corte determinó que la norma aprobada el año pasado por el líder de centroderecha, poco después de volver al poder para un tercer mandato, viola el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

La ley de inmunidad también es inválida porque fue aprobada por el Parlamento como una legislación normal, en lugar de hacerlo como una reforma constitucional, que es más difícil de aprobar y puede ser rechazada en un referendo, dijo la fuente, sobre la decisión del Constitucional.

Es la segunda vez que el más alto tribunal italiano rechaza los intentos de Silvio Berlusconi de tener inmunidad frente a los procesos judiciales en su contra, después de una versión anterior rechazada en 2004.

La inmunidad también cubría al presidente de la república y dos presidentes del Parlamento, pero era Berlusconi, que ha afrontado muchos casos por corrupción y acusaciones de fraude vinculados con su imperio empresarial Mediaset, quien tenía más que perder.

Los abogados que representan a Berlusconi habían advertido que si el alto tribunal revocaba la ley, como ocurrió ahora, introducida por el político conservador el año pasado, estaría tan enredado en casos legales que sería incapaz de llevar a cabo adecuadamente su trabajo como primer ministro.

Sus aliados de centroderecha han amenazado incluso con elecciones anticipadas si continúan lo que califican de ataques concéntricos contra Berlusconi sobre su vida privada y sus negocios, aunque el primer ministro prometió esta semana cumplir su mandato hasta el final, en 2013.

La oposición política celebró el veredicto. El partido Italia de los Valores, contrario a los sobornos, dijo: Deberían aconsejar bien a Berlusconi, que hiciera las maletas y cambiara de aires.

Pero el diputado de centroderecha Jole Santelli dijo que el veredicto era injusto y supone un problema de incertidumbre legal y política para nuestro país y por lo tanto para nuestra democracia.

La ley Alfano, una de las primeras medidas adoptadas el año pasado por Berlusconi tras llegar al cargo por tercera vez, paralizó todas las causas en su contra, incluyendo una en la que es acusado de sobornar al abogado británico David Mills para que diera falso testimonio y así proteger sus negocios.

Otros dos casos, uno que le acusa de fraude fiscal y falsa contabilidad en la compra de derechos televisivos por su grupo Mediaset y otro que le acusa de intentar corromper a senadores de la oposición política, también han sido congelados. Berlusconi niega cualquier irregularidad.

Los fiscales de esos casos apelaron al Tribunal Constitucional, alegando que la inmunidad viola principios fundamentales como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El fallo se produce en un momento en que los altos niveles de aprobación del primer ministro se han visto erosionados por una serie de escándalos sexuales, incluyendo la presencia de prostitutas en fiestas en su casa.