Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa desde Tabasco su respaldo absoluto a ese sindicato independiente

Deplora AMLO guerra sucia contra el SME en los medios

Tratan a toda costa de destruir a un organismo gremial democrático

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 5

Paraíso, Tab., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador expresó aquí el respaldo absoluto de su movimiento a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y deploró la campaña mediática de desprestigio y calumnias emprendida contra ese gremio, uno de los pocos democráticos del país.

Llevaba ya tiempo, dijo, que en los medios de comunicación no se orquestaba una guerra sucia tan intensa en contra de un gremio organizado. Da rabia que repitan una y otra vez que los trabajadores del SME ganan mucho. Deberían comenzar por decir cuánto ganan ellos por desprestigiar, agregó.

Por qué les molesta tanto que un electricista tenga un salario superior a los ingresos promedio que reciben los obreros mexicanos, si la aspiración de todos debiera ser sueldos dignos para los asalariados, preguntó el ex candidato presidencial.

El usurpador Felipe Calderón trata a toda costa de destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas, en represalia por su actitud combativa de defensa del sector eléctrico, pero protege los liderazgos corruptos de Elba Es-ther Gordillo en el magisterio y de Carlos Romero Deschamps entre los petroleros, recalcó.

En su segundo día de recorrido por Tabasco para respaldar a los candidatos del PRD a alcaldes y diputados locales, expresó confianza absoluta en que los trabajadores del SME se van a defender, y lo harán de manera pacífica y legal, porque la pandilla de rufianes que malgobierna el país lo que quisieran es que los trabajadores perdieran la cabeza, pero no lo van a conseguir.

–¿Contarán los electricistas con el respaldo de su movimiento de resistencia? –se preguntó al tabasqueño.

–Desde luego que apoyamos a los trabajadores del SME, un sindicato combativo que siempre ha estado al lado de las causas justas y se ha opuesto abiertamente a la privatización del sector eléctrico. Eso es lo que hay en el fondo de la lanzada que Calderón opera a través de Javier Lozano, pero por órdenes de sus patrones.

Resaltó que escritores y periodistas que satanizan a los integrantes del SME tendrían que cuestionar las fortunas millonarias del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, del gobernador Enrique Peña Nieto o del empresario Claudio X. González. ¿Por qué no aluden nunca en esos medios a las percepciones millonarias de los altos funcionarios o a los grandes empresarios que no pagan impuestos?

Foto
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas inauguró ayer un edificio para oficinas de ese gremioFoto Marco Peláez

El presidente legítimo, como lo llamaron en cada uno de los cinco mítines que encabezó en Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Canducán, hizo notar que el pretendido golpe contra el SME se instrumenta también para distraer la atención del paquete fiscal, de la negociación con el PRI y con Salinas de Gortari para aprobarlo. De eso tampoco hablan los medios de comunicación.

López Obrador denunció que en la mayoría de los medios, sobre todo en los electrónicos, se han dedicado a difamarlo sin darle derecho de réplica. “Me gustaría que Joaquín López Dóriga –conductor del noticiero nocturno de Televisa– me permitiera responder, porque se ha dedicado a cuestionarme”.

Agregó: Lo entiendo, quienes me robaron la Presidencia de la República querían también destruirme políticamente y como no lo han logrado están enojados, por eso sistemáticamente emprenden campañas con base en mentiras y calumnias.

En su recorrido de este miércoles por tierras tabasqueñas, López Obrador debió desmentir una información difundida profusamente en los periódicos y estaciones de radio de la entidad, y en algunos medios nacionales, según la cual un integrante de su comitiva atropelló a un campesino, quien perdió la vida. El informe también asegura que el chofer se dio a la fuga con el consentimiento del ex candidato presidencial.

López Obrador debió precisar que él y la gente que lo acompaña se encontraron con el accidente cuando se trasladaban de Balancán a Jonuta, la tarde del pasado martes. El cadáver del campesino estaba ya a un lado de la carretera cuando pasaron las tres camionetas que conforman su comitiva. Sin embargo, ayer la prensa local tituló, casi de manera uniforme, que un hombre murió atropellado por el convoy de Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño consideró que tal mentira la difundió el Cisen y fue retomada por Notimex y hasta por algún medio nacional, aunque ningún corresponsal ni reportero local presenciaron los hechos ni le pidieron su punto de vista. “Difundieron hechos falsos, me difamaron, pero es la guerra sucia que no acaba”.