Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado ejecuta a 22 personas en Chihuahua, Sinaloa y Guerrero

Tiroteo entre sicarios provoca la muerte de 2 sujetos en Monterrey
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 17

Una balacera entre sicarios en Nuevo León dejó dos muertos y un herido, mientras que 22 personas fueron ejecutadas en Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, entre ellas un ganadero que fue decapitado.

Ayer por la mañana un grupo de presuntos criminales departía en el bar Redkiu, ubicado en la colonia Las Brisas, de Monterrey, Nuevo León. En algún momento los sujetos comenzaron a discutir y se produjo un tiroteo.

Murió Cuauhtémoc Labastida Salazar, quien anteriormente fue deportado por las autoridades de Estados Unidos, luego de ser reclamado por la justicia mexicana como presunto responsable de los delitos de secuestro, extorsión y usurpación de funciones.

El otro sujeto que falleció de varios impactos de bala no fue identificado. En el tiroteo resultó lesionado Alejandro Castillo Garza, quien presentaba una herida de bala en la frente y otra más en el costado derecho, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario para su atención médica.

Entre la noche del martes y el miércoles, 16 personas perdieron la vida en Chihuahua en acciones del crimen organizado, 15 en Ciudad Juárez, incluido un adolescente de 15 años de edad, y una en el municipio serrano de Meoqui.

Personal militar comisionado al Operativo Conjunto Chihuahua presentó en las instalaciones de la Guarnición de la Plaza, en Juárez, a José Alfonso García, Jorge Márquez Ramírez y Luis Camacho Ramos, presuntos sicarios del grupo delictivo La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez, quienes confesaron haber matado a 24 personas.

En Mazatlán, Sinaloa, un comando levantó, torturó y decapitó al ganadero Jesús Alfonso Bonilla Covarrubias, cuyo cadáver fue encontrado en las inmediaciones de la comunidad El Habal.

Horas después del crimen, policías locales encontraron en el rancho Tiro Viejo, propiedad de la víctima, 20 borregos, una vivienda y una camioneta calcinados. En otro punto de Mazatlán, Ramón Osuna fue ultimado a tiros.

En el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, los ocupantes de un automóvil y una camioneta asesinaron al taxista Carlos Ernesto Sánchez Ramírez, a María de Jesús Radilla y a Abel Eduardo Sánchez, quienes se encontraban en un sitio ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Una mujer resultó herida.

En el municipio de Atlixtac, también en Guerrero, Benito Sonora fue ejecutado con ráfagas de rifle AK-47. En tanto, dos comandos atacaron la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial en la cabecera municipal de Arcelia. Los uniformados que se encontraban en el cuartel repelieron el ataque. No se reportaron heridos.

En Tijuana, Baja California, Rogelio Sánchez, director de licencias de la Oficina de Recaudación de Rentas del gobierno del estado, fue secuestrado por un grupo armado. También en esa urbe fronteriza, el comerciante Antonio Cervantes fue privado de la libertad por dos pistoleros que le exigían 5 mil dólares.

Por otro lado, Rolando Hidalgo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Aguascalientes, informó entre los 19 presuntos secuestradores detenidos el pasado 22 de septiembre en varios operativos en la capital, fue identificado Víctor Hugo Martínez López o Víctor Hugo Salas Vázquez, quien aseguró ser líder del grupo de sicarios Los Zetas en el estado de Tamaulipas.

David Carrizales, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Claudio Bañuelos y Notimex