Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero cierran cinco escuelas por casos sospechosos del virus

Reportan cinco muertos por influenza en cuatro entidades

Dos niños de cuatro y 10 años, entre los fallecidos por la cepa A/H1N1

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 39

Este miércoles se informó sobre cinco nuevos decesos por influenza A/H1N1 en Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa y Aguascalientes. En tanto, un brote de la enfermedad obligó al cierre temporal de cinco escuelas en dos municipios de Guerrero.

Mientras, en Querétaro, la Secretaría de Salud del estado dijo tener sólo 23 mil de las 105 mil dosis que requiere para prevenir la influenza estacional en grupos de riesgo.

En Tamaulipas, las autoridades sanitarias informaron que un niño de cuatro años que padecía parálisis cerebral y una profesora murieron por influenza, con lo que la cifra de decesos por el nuevo virus aumentó a 12 en la entidad.

Asimismo, en Mérida, Yucatán, falleció un menor de 10 años en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social Ignacio García Téllez. Con este deceso suman 17 los ocurridos en la entidad por la cepa A/H1N1 desde que apareció la enfermedad en la entidad, en mayo pasado. Cifras oficiales ubican a la entidad –con 3 mil 133 casos de gripe humana– en el tercer lugar nacional de contagios, sólo por debajo del Distrito Federal y Chiapas.

En tanto, en Sinaloa, familiares de Juan Carlos Castro, quien era maestro en la Escuela Secundaria Técnica de El Tajito, municipio de Guasave, sostuvieron que el mentor murió de influenza, ante la negligencia del personal de salud estatal que lo atendió.

Por su parte, el Instituto de Salud de Aguascalientes dio a conocer la muerte de una joven de 27 años en el Hospital Hidalgo –en la capital de la entidad– contagiada con el virus A/H1N1.

Mientras, autoridades de Guerrero informaron que en los municipios de Cocula y Huitzuco –al norte de la entidad– fueron cerradas cinco escuelas durante tres días, por detectarse 10 casos sospechosos de influenza A/H1N1. Se espera que en ese lapso se aclare si padecen la enfermedad.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, y el director de Servicios de Salud en el estado, Rubén Romero Marqués, informaron que se carece en la entidad de vacunas suficientes para enfrentar a la influenza estacional.

Indicaron que cuentan con 23 mil dosis de vacuna, que no representa la cantidad que nosotros necesitamos, porque dependen de la dotación que otorgue el gobierno federal, ante la escasez del fármaco en el mundo. Añadieron que como parte de las acciones para detectar la enfermedad, 21 unidades móviles operan en Querétaro para atender pacientes con síntomas de influenza.

Martín Sánchez, Luis A. Boffil, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Misael Habana y Mariana Chávez