Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigados, policías de 18 entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 17

En lo que va de 2009, las autoridades federales han detenido o sometido a investigación por presuntos nexos con el crimen organizado a policías municipales o ministeriales de 18 entidades de la República, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República y  de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las acciones del Ministerio Público Federal se han realizado en los estados de Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, estado de México, Chiapas, Baja California, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Guanajuato. A estas entidades se suman acciones que ha realizado el Ejército en apoyo a autoridades locales, como ocurrió en los casos de Nuevo León, Veracruz y Coahuila.

En los casos en que la milicia ha realizado operativos contra el crimen organizado y ha detenido o investigado a autoridades municipales de Nuevo León, se encuentran las corporaciones de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Monterrey, Apodaca, Juárez, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, Salinas Victoria, García Montemorelos, Allende, Santiago, Anáhuac, Lampazos, Villa Aldama, China, Los Aldama, Sabinas Hidalgo y Doctor Coss.

En lo referente al estado de Veracruz se han realizado acciones contra el crimen organizado por medio de la revisión de los permisos de portación de armas, lo cual ha ocurrido en municipios como Boca del Río, Fortín de las Flores, Jalapa, Veracruz, Poza Rica y Chachalacas.

En el caso de la Procuraduría General de la República, en enero inició la detención de policías municipales de Ciudad Juárez y de la capital de Chihuahua, debido a presuntos vínculos con el cártel de Juárez o su brazo armado, conocido como La Línea.