Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fotógrafo creó trabajos minimalistas

Murió Irving Penn; borró la línea entre moda y arte
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 8

Nueva York, 8 de octubre. El fotógrafo estadunidense Irving Penn, quien borró la línea divisoria entre la fotografía de moda y la artística y fue el autor, entre otros, del famoso retrato de Picasso con un solo lado del rostro iluminado y un sombrero de ala, murió a los 92 años en su casa de Manhattan, informó el diario The New York Times.

Se hizo famoso en los años 40 del siglo pasado como fotógrafo de moda: en 1943 hizo su primera producción para Vogue, revista para la cual terminó haciendo unas 150 portadas. Grandes de la música y el cine, como Igor Stravinsky, Miles Davis, Marlene Dietrich, Alfred Hitchcock e Ingmar Bergman fueron retratados por Penn.

Viajó para retratar a los nativos de Papúa-Nueva Guinea, los nómadas del desierto de Marruecos, los indígenas del altiplano peruano y las tribus de Camerún. También hizo naturalezas muertas con paquetes de cigarrillos, colillas o guantes.

Fue famoso por la elegancia y el minimalismo de sus trabajos, que se expusieron en las principales galerías del mundo, incluyendo al Museo Metropolitano de Arte y la Galería Nacional de Arte, en Washington.