Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberarán $170 millones y se pedirá más dinero a la Federación

Firman maestros acuerdo con el gobierno de Hidalgo

Se movilizaron alrededor de 10 mil afiliados al SNTE en demanda de recursos para pagar a maestros jubilados y construir una escuela normal

Foto
Unos 10 mil maestros de la sección 15 del SNTE marcharon a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo acompañados de su dirigente, Mirna García (a la izquierda, con el micrófono), para exigir al gobierno estatal la entrega de recursosFoto Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 31

Pachuca, Hgo., 8 de octubre. Alrededor de 10 mil maestros afiliados a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para exigir al gobierno estatal que cumpla 20 demandas contenidas en un pliego petitorio.

Entre las peticiones destaca la aplicación de 50 millones de pesos para un programa especial de jubilación, nombramientos a maestros que están en funciones desde diciembre de 2008, así como el pago de salarios pendientes a directivos de prescolar y primaria.

Luego de siete horas de movilización y suspensión de clases, dirigentes sindicales y autoridades firmaron la conclusión de las negociaciones, que empezaron el primero de mayo. Para dar respuesta a las demandas del magisterio, la administración del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong deberá erogar 170 millones de pesos.

Por la mañana, los mentores encabezados por la dirigente de la sección 15, Mirna García López, marcharon entre consignas en contra de la titular de la SEPH, Rocío Ruiz de la Barrera; del subsecretario de Educación Básica, Fermín Garrido, y del director de recursos humanos de la dependencia, Martín Quesada, a quienes acusaron de corruptos e ineficientes.

García López reclamó al gobierno del estado liberar 100 millones de pesos para la construcción de una escuela normal y el pago a maestros jubilados. Advirtió que la sección 15 no cedería en sus protestas hasta que el ejecutivo liberara esos recursos y respondiera al pliego petitorio.

Los manifestantes anunciaron que no se retirarían de las oficinas de la SEPH hasta que los funcionarios dieran una respuesta. Minutos más tarde, Mirna García informó que recibió una llamada del gobernador Osorio Chong, por lo que una comisión de profesores fue al palacio de gobierno para protestar.

La secretaria de Educación estatal, Rocío Ruiz, dijo en entrevista, antes de cerrar las negociaciones, que la sección 15 se contradecía, pues el SNTE exige que se cumpla la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero los maestros impiden las clases.

Ruiz de la Barrera comentó que Hidalgo es uno de los pocos estados donde los maestros reciben 90 días de aguinaldo, y rechazó que el gobierno del estado no hubiera entregado 100 millones de pesos. Esos recursos no existen. Hay caminos e instancias para rastrear ese dinero, dijo.

Por la tarde, la secretaria de Finanzas estatal, Nubia Mayorga, informó que se acordó con los maestros liberar 170 millones de pesos y señaló que Osorio Chong convino con la sección 15 gestionar ante la Federación más recursos para los maestros.