Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores de Morelos recuerdan el desalojo de hace un año
Foto
A un año de haber sido desalojados por oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación, cientos de maestros de Jonacatepec, Morelos, bloquearon media hora la carretera federal Cuautla-Puebla para insistir en su demanda y exigir juicio político en contra del gobernador panista Marco Antonio AdameFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 31

Amayuca, Mor., 8 de octubre. A un año de que integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), opositores a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), y habitantes de la zona oriente de la entidad fueran desalojados por policías estatales y federales –lo que dejó un saldo de 49 detenidos y 20 heridos–, cientos de maestros y otras personas bloquearon la tarde de este jueves la carretera federal Cuautla-Puebla, por más de media hora, y marcharon para repudiar la represión que sufrieron. De igual manera, exigieron a los gobiernos federal y estatal que se cancele la ACE en Morelos.

El cierre de ambos sentidos de la carretera federal se llevó a cabo en el crucero llamado Cuatro Caminos, en el municipio de Jantetelco, a las 17 horas. Unos 40 minutos después, los maestros y sus acompañantes marcharon al zócalo de Jonacatepec para repudiar la ACE. Argumentaron que, a un año de su aplicación en Morelos, no ha traído beneficios alguno para alumnos, maestros ni padres de familia.

La profesora Lilia Ibarra Campos, que también es diputada local, junto con los consejerojs del MMB por Cuernavaca, Nicanor Pérez Reynoso, y por Cuautla, Ignacio Montes, encabezaron la marcha.

Los manifestantes también exigieron que se cancelen más de 20 procesos penales contra maestros y habitantes de comunidades de Morelos por protestar hace un año para echar abajo la ACE, pactada entre la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón, y que el 13 de agosto de 2008 ratificó en Morelos el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Docentes, ciudadanos en general y normalistas de Amilcingo y Cuautla responsabilizaron del desalojo al gobernador y a Elba Esther Gordillo. Pidieron juicio político para el mandatario y echar del SNTE a la dirigente.

Los manifestantes anunciaron que este viernes marcharán en Xoxocotla para recordar que hace un año policías y militares los desalojaron de esa localidad, donde se manifestaron en contra de la ACE.

El 8 de octubre de 2008, policías antimotines y agentes de la hoy disuelta Policía Federal Preventiva arremetieron contra habitantes de los municipios de Tetela del Volcán, Zacualpan, Temuac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepelcingo y Axochiapan, entre ellos mujeres y niños. La operación duró más de una hora. Los inconformes trataron de repeler a los uniformados en dos ocasiones con piedras, palos, bombas molotov y cohetes, pero sucumbieron ante granadas de gas que les lanzaron desde seis helicópteros y en tierra.

La mayoría de los 49 detenidos, según datos oficiales, iban heridos. Pese a ello los agentes antimotines siguieron golpeándolos al subirlos a camionetas oficiales.

Testigos afirmaron que, luego de levantar el bloqueo en la carretera federal, donde se lanzaron decenas de bombas de gas lacrimógeno, cientos de profesores buscaron refugio en la comunidad Amayuca. Los granaderos estatales y federales allanaron casa por casa para buscar a los maestros, a quienes sacaban a golpes, mientras a las mujeres las atacaron en las habitaciones. En medio de los gritos, algunas cantaban el Himno Nacional, recordó una de las manifestantes.