Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Round de tanteo

Asoma El Yunque

Ardelio y García Luna

Crimen (en el) Salesiano

Clase Política

Revés al gobierno

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La rebelión del verdadero empresariado

En el futuro cobrarían impuestos por tener sexo

El uranio, acuerdo secreto

Economía Moral

Collage impresionista de la obra de Townsend/ I

Presentación en el homenaje a este autor (UACM-Evalúa-DF, 08/10/09)

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Arruina el FMI la fábula de Los Pinos

¿Se aprestarán Calderón y Lozano a ir tras Romero y Gordillo?

Penultimátum

Lustre y sabor

Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

Gustavo Aceves: pintor profano convocado por el Vaticano

Encuentro librero en el Zócalo

Criminal recorte

La Secretaría del Trabajo, en la ilegalidad
C

on su negativa a reconocer a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno federal, por medio del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, ha creado un nuevo conflicto en una sociedad que ya los padece en demasía y ha puesto en evidencia la ignorancia de la ley, la doble moral y el sentido pro empresarial y privatizador que orientan la política laboral de la actual administración.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Gravamen cero

E

n relación con el paquetazo económico propuesto por el grupo calderonista, mismo que de aprobarse pulverizaría las economías populares, e independientemente de que dejara de gravarse una canasta básica, me permito sugerir una medida simple (complementaria o aleatoria) como sería el NO gravamen generalizado a cualquier consumo total menor a 200 pesos. Hay que protegerse de las medidas deshumanizadas del calderonismo y sus aliados, y no dar credibilidad a lo que se difunde en los medios a su servicio, supuestamente en favor de los pobres. Y también hay que aprender a ser ciudadanos y no súbditos.

Socialismo o represión
D

urante unas horas, el fantasma de Baguá sobrevoló la Amazonia ecuatoriana. La masacre perpetrada por el gobierno peruano de Alan García el 5 de junio contra indígenas que quieren evitar la destrucción de la selva por las multinacionales, no llegó a repetirse en Ecuador, porque los diversos actores, desde los movimientos indios hasta el gobierno de Rafael Correa, supieron desactivar un conflicto que aún está lejos de resolverse, pero que ahora transita por las mesas de diálogo. Así y todo, el reciente levantamiento indio en defensa del agua se saldó con un muerto y decenas de heridos.

Raúl Zibechi
Quema de libros
M

uy peligrosas señales aparecen estos días en nuestro medio. Las decisiones sobre el presupuesto y la reforma fiscal serán determinantes y, como no creo que se escuche a López Obrador en cuanto a su recomendación para quitar la mitad del salario a los altos funcionarios y subir los impuestos a los más ricos, hoy está en riesgo la calidad de la nutrición, la educación y la salud del resto de los ciudadanos de este decadente país. Además, quisiera llamar la atención sobre dos actos paralelos muy preocupantes: el nombramiento de un enemigo de los derechos humanos de las mujeres al frente de la Procuraduría General de la República, y la quema de libros en Guanajuato.

El nerviosismo
L

a decisión del gobierno de facto de Felipe Calderón de buscar una confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desconociendo a su dirigencia con vistas a acelerar la privatización inconstitucional de la industria eléctrica, no parece sino ahondar la grave crisis por la que atraviesa el país.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
Una nueva Cocopa para los nuevos tiempos
A

l inicio de la 61 Legislatura y ante la necesidad de que se atiendan las causas que originaron el levantamiento zapatista, así como los motivos que dieron pie a la actual suspensión del diálogo, es indispensable realizar un recuento de los principales momentos que se han producido en relación con el desarrollo del conflicto.

La oración fúnebre
Foto
Herta Müller ayer, en la capital alemana Foto Ap
Jaime Martínez Veloz/ I
Herta Müller
La escritura como forma de vida
H

erta Müller se preguntaba en el texto La muerte, la cárcel o los niños, publicado en 1988, por qué al dictador Nicolás Ceausescu le interesaba el crecimiento acelerado de la población. Por qué sólo permitía abortar a mujeres con más de cinco hijos o mayores de 45 años. Por qué Ceausescu se hacía llamar el padre de todos los niños, como se les recordaba, todos los días, a los pequeños en las escuelas rumanas.

Javier Aranda Luna