Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma subsecretario de Ingresos que habrá deslizamiento

Hacienda eliminará gradualmente el subsidio a precios de las gasolinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 8

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá gradualmente el subsidio a las gasolinas el año próximo, lo cual representará un incremento al precio del combustible para los consumidores. En 2008 el gobierno federal destinó 240 mil millones de pesos para mantener el costo al público y en 2009 esa cifra alcanzó 138 mil millones.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la que expuso la propuesta de miscelánea fiscal y ley de ingresos.

En lo que fue calificado de diálogo de sordos, porque el funcionario no respondió a las interrogantes de los diputados, se confirmó que el gobierno federal se enfila a desaparecer el subsidio a las gasolinas, como adelantó hace un año el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

El 23 de septiembre de 2008, durante la glosa del segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón, Ruiz Mateos señaló: esperamos que a fines de 2009 se tengan precios que no le cuesten al presupuesto federal en la compra y venta de gasolinas, pero también habremos diferido un impacto que hubiera sido bastante fuerte para la economía nacional y para los que menos tienen, si lo hubiéramos soltado de un solo golpe.

Ayer, al detectar que en los proyectos de ley de ingresos y de presupuesto de egresos no se prevén subsidios para las gasolinas, se preguntó a Meade Kuribreña si la intervención del gobierno para contener el precio de las gasolinas se había agotado, y respondió en forma ambigua: La política de precios será gradual y deslices pequeños. No habrá cambios súbitos en la política de precios, no los ha habido y no los habrá en los subsecuentes, pero justamente por esta definición en la estructura jurídica de cómo se define el IEPS, y en el caso de las gasolinas un IEPS variable, es imposible fijar un precio.

–Cuándo dice que será gradual, ¿quiere decir que tendremos un incremento en el precio de las gasolinas en 2010?

–Hay que ir (observando) cómo evolucionan los precios, por eso no se discute el IEPS, porque depende de cómo evoluciona el precio internacional, a diferencia de otros IEPS que tienen precio fijo.

En la reunión, Meade evadió responder preguntas de diputados acerca del precio de las gasolinas. Sólo confirmó que habrá deslizamiento gradual del precio.

También desglosó el destino de los 71 mil millones de pesos que serían recaudados si se aprobara el impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado.

Legisladores de oposición reprocharon sus argumentos y advirtieron que el gobierno federal pretende entregar de ese monto unos 50 mil millones a los gobiernos de los estados.

Durante la reunión de trabajo para analizar las iniciativas del Ejecutivo federal, Meade detalló que Hacienda presentó el impuesto de contribución al combate a la pobreza para sustituir la caída de los ingresos petroleros, luego que en los pasados seis años se han perdido casi un millón de barriles de petróleo diarios.

José Narro Céspedes (PRD) explicó: lo que nosotros dijimos al subsecretario es que denunciaremos los cochupos indecentes que el gobierno federal trata de vender a los gobernadores de los estados. Además, Felipe Calderón pretende dividir al PRI para que en la votación del impuesto de 2 por ciento obtenga respaldo a su propuesta. Nosotros sabemos que sólo diez gobernadores serán beneficiados.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá este viernes. Se prevé que al encuentro asistan representantes de las cámaras empresariales.

Ayer, un grupo de especialistas integrado por Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, David Ibarra, Enrique del Val, Carlos Heredia, Jorge Eduardo Navarrete, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías, Ciro Murayama y Norma Samaniego, acudió a San Lázaro a entregar el documento México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo, que fue recibido por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Cárdenas manifestó que hay medidas que permitirían enfrentar la crisis sin necesidad de imponer nuevos impuestos. Hay posibilidades de poner en práctica una política económica distinta en este momento recesivo. La reforma fiscal debe vincularse a otras; por ejemplo, el fortalecimiento y mejoramiento de los servicios públicos. Revisar la estructura del sector público, suprimir la SFP, revisar la administración pública en lo general para evitar duplicidades, racionalizar su estructura y funcionalidad.

El diputado Mario di Costanzo (PT) sostuvo que el paquete económico 2010 sacrifica a millones y pidió a Hacienda que presenté los argumentos que revelen que el Ejecutivo sí realizó un análisis de costo de oportunidad del impuesto de contribución al combate a la pobreza.