Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diputado Juventino Castro plantea legislar sobre mecanismos de democracia participativa

Denuncian conflicto de intereses del líder de la Comisión de Vivienda de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 11

Al continuar la instalación de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo denunció ayer que el presidente de la de Vivienda, el empresario Martín Rico Jiménez, enfrenta un conflicto de intereses, pues posee una firma dedicada a la construcción y venta de casas y es representante legal de la Sofol Patrimonio SA de CV, que ocupa el quinto lugar en cartera vencida.

En la reunión, la diputada Laura Itzel Castillo informó además que esa Sofol –sociedad financiera de objeto limitado, institución no bancaria otorgante de crédito– fue beneficiada en el primer semestre del año con 55 millones de pesos en impuestos diferidos.

A su vez, el ex ministro Juventino Castro puso en marcha la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside, y se expresó en favor de legislar sobre mecanismos de democracia participativa: México llegó a la madurez para afinar sus instituciones públicas.

El pevemista Pablo Escudero Morales, quien preside desde ayer la Comisión de la Función Pública, refirió que en los próximos días se reunirá con el secretario Salvador Vega Casillas, a invitación de éste.

También se instaló la Comisión del Distrito Federal, que dirige Gabriela Cuevas, quien señaló como prioridades de trabajo la seguridad pública, la viabilidad del servicio de agua y que las delegaciones tengan más facultades.

El líder cetemista en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, instaló la Comisión del Trabajo, que preside, y defendió la negociación sobre las movilizaciones: el país requiere de propuestas, no de protestas.

En tanto, Reyes Tamez –quien fue secretario de Educación con Vicente Fox y ahora coordina Nueva Alianza– instaló la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, al instalar la Comisión de Equidad y Género, su presidenta, Angélica Araujo Lara, anunció que presentará la próxima semana una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El priísta Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo en el primer tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, es desde ayer presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Uriel López Paredes, ex subsecretario de Gobierno en la administración de Leonel Godoy Rangel, instaló la Comisión de Seguridad Social, a su cargo.

A su vez, Víctor Cervera Hernández, hijo del ex gobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco, asumió la presidencia de la Comisión de Pesca, en una reunión a la que invitó a la gobernadora Ivonne Ortega.

Mientras, el panista Francisco Landero Gutiérrez, de 38 años, instaló la Comisión de Juventud y Deporte, a su cargo.

Al instalar la Comisión de Asuntos Indígenas, su presidente, Manuel García Corpus, ex secretario de Gobierno en la administración de Ulises Ruiz, dijo que los indios encabezan la lista de los más de 50 millones de pobres.