Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por órdenes de arriba obstaculizan las visitas al profesor Patishtán: comité Voces inocentes

Política imperativa del gobierno chiapaneco contra el último preso de la Voz del Amate

Encarcelado desde hace 10 años, nunca se demostró su culpa en el asesinato de policías, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 16

El comité de ex reos y familiares de presos políticos Voces inocentes denunció la política imperativa del gobierno de Juan Sabines Guerrero contra el profesor Alberto Patishtán Gómez, actualmente recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El comité refiere que últimamente se ha obstaculizado o impedido el paso a sus miembros para visitar a Patishtán en el citado penal. Sufrimos grandes intimidación y desprecio de los guardias o custodios; aún más si fuese un compañero ex preso politico, lo tratan como si fuera gran peligro para las autoridades penitenciarias.

Ante la inconformidad del comité –adherente de la otra campaña–, los guardias sostienen que es una orden del director del penal, Arturo Bolaños. Y con órdenes de más arriba. Los familiares de Patishtán, los ex presos y sus respectivos familiares señalan: “Lo que más nos sorprende es que tienen identificadas a todas las visitas que recibe nuestro compañero. De esta forma, el mal gobierno pretende atemorizarnos, olvidándose así su política demagógica de ‘respetar’ los derechos humanos”.

También le recuerdan al gobierno que el caso lo tenemos presente y no daremos un paso atrás en la exigencia de la libertad del profesor Pastishtán, quien lleva casi 10 años en prisión acusado de un crimen que nunca se demostró que él lo hubiera cometido; se trata de una emboscada contra policías en el municipio El Bosque, en 1998.

Venganza urdida por priístas

Como único miembro aún preso de la Voz del Amate, Patishtán ha reiterado su inocencia. Se ha podido documentar que su condena fue resultado de una venganza política urdida por las autoridades priístas de entonces, quienes al convertirlo en chivo expiatorio garantizaron además la impunidad de los verdaderos asesinos de los policías.

El comité Voces inocentes asegura sufrir constante hostigamiento y vigilancia. Es muy preocupante la situación que estamos pasando las organizaciones (chiapanecas), agrega, y descalifica totalmente informa- ciones en la prensa local que demuestran poca profesionalidad al atacar sin fundamento a un organismo de derechos humanos” (en referencia al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas –Frayba). Dichos medios venden su ética profesional y se ve claro que son utilizados como arma y herramienta del mal gobierno de Sabines Guerrero.

En fechas recientes, el propio Frayba y otros organismos civiles han denunciado persecución, vigilancia y tácticas difamatorias y de descrédito contra los defensores de derechos humanos en Chiapas.

Por otra parte, en San Cristóbal de las Casas se anunció el inicio de una campaña internacional por la liberación de José Manuel Hernández Martínez, (Don Chema). La iniciativa es impulsada por la periodista Concepción Villafuerte Blanco, Marisa Kramsky, Mercedes Osuna, Yolanda Castro, Luis Alonso Abarca, Rosalinda Sántiz Díaz (Kinal Antsetik), Celerina Ruiz Núñez (Jolom Mayaetik) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Destacan que el gobierno del estado pretende negar su responsabilidad en la ilegal detención de Hernández Martínez.

Sin embargo –apuntan–, los hechos demuestran lo contrario, ya que todas las acusaciones han sido operadas desde la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y no existe ningún cargo del fuero federal, por lo que consideran preso político y de conciencia al integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza).