Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe corresponsabilidad de autoridades de Aguascalientes

Acusan a Tribuna Libre de que estigmatiza a mujeres y gays
NotieSe
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 42

Lejos de informar de manera ética y respetuosa sobre sucesos relacionados con la diversidad sexual, el VIH/sida y la violencia machista contra las mujeres, el semanario de Aguascalientes Tribuna Libre, Voz del Pueblo, dirigido por Ramiro Luévano López, sigue una línea editorial de escarnio y estigmatización hacia sectores vulnerables de la sociedad.

Así lo denunciaron organizaciones civiles de lucha contra el sida luego de que la publicación, en su edición del 31 de agosto al 6 de septiembre, presentó tres textos periodísticos que reflejaron la homofobia, la violencia machista y el escarnio contra quienes viven con VIH o sida.

El titular de una de las notas sentencia: Víctima de sida, homosexual muere en total abandono. El reportaje, firmado por Esteban Bonilla López, con fotografías de Edgar César de la Rivera , relata el triste fin de un sidoso, revelando el nombre de la persona fallecida y una serie de datos personales, además de presentar en primera plana la imagen del hombre muerto. En páginas interiores exhiben fotos en las que se advierten detalles del cuerpo desnudo del occiso.

Otro reportaje relata la detención de travestis que ejercen el trabajo sexual. En el texto se utilizan términos como puñales, mujeres con antena, chinches sidosas y par de lilos. La detención se debe a que los puñales ofrecieron sus encantos a un trailero. Al igual que en los dos reportajes anteriores, el semanario da los nombres de las personas involucradas, su domicilio y muestra la identidad de ambos con sendas fotos en el momento en que fueron aprehendidos. El titular reza: Puñales presos.

En la página 20 de la misma edición, Tribuna Libre reporta un suceso relacionado con violencia machista: Por puta, César Alejandro quiso matar a balazos a Claudia, su mujer. Con signos de admiración, el balazo dice: ¡Bendita impunidad, el hombre ya está libre! La crónica del suceso se enfoca a destacar la sagacidad del hombre para no ser juzgado y detalla los motivos que tuvo el agresor para violentar a su mujer.

José Cruz y Francisco Moguel, de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual AC, junto con varias decenas de organizaciones de todo el país, se han manifestado contra el trato “estigmatizante y vejatorio de Tribuna Libre hacia sectores susceptibles de discriminación social”.

Los activistas denuncian la falta de escrúpulos del medio de comunicación al hacer del conocimiento de la población la situación de un hombre homosexual muerto a causa del sida, exhibiéndolo de forma discriminatoria, homofóbica y peyorativa.

Además consideran que en estas coberturas hay corresponsabilidad con las autoridades judiciales y ministeriales, “que son las que permiten que los medios de comunicación tomen placas fotográficas de las personas muertas y den información detallada de los casos, muchas veces contribuyendo a la estigmatización de las personas.

La muerte social de las personas que viven con sida (a través de los medios de comunicación) es tan aniquilante y lacerante como la misma muerte física, según ha planteado el maestro Carlos Monsiváis, quien en repetidas ocasiones ha relatado lo que sucedía al inicio de la pandemia del sida con la estigmatización mediática, y que en este caso cobra relevancia a 25 años de instalada la epidemia en México.