El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo de abogados a Martín Esparza

L

a Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) manifiesta su total respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante la ilegal resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que niega la toma de nota a Martín Esparza Flores, porque atenta contra la libertad sindical: un derecho universal básico, de México y el mundo.

La resolución de la STPS forma parte de una estrategia política del gobierno de Felipe Calderón para provocar caos y confusión mediante una campaña mediática de desprestigio que justifique la desaparición de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y, consecuentemente, del SME.

Es evidente que la resolución ha sido una decisión política, no jurídica, que viola la Constitución, especialmente los artículos: 9, de la libertad de asociación ciudadana, y el 123, fracción XVI, sobre el derecho de libre organización sindical.

Además, viola el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, artículo 2º, que establece el derecho a constituir sindicatos sin autorización previa, y el artículo 3º: las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho (de libertad sindical) o a entorpecer su ejercicio legal.

La ilegal decisión de la STPS, en los hechos, suspedita el registro de la directiva sindical a la voluntad de la autoridad administrativa, violando lo dispuesto en el artículo 370 de la Ley Federal del Trabajo, y negando legitimidad jurisdiccional a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que conoce y resolverá el conflicto sobre la representación sindical.

Nos pronunciamos porque el conflicto interno del SME lo resuelvan los propios trabajadores mediante la conciliación, el diálogo y con apego a los estatutos sindicales, y que el gobierno deje de intervenir en el SME. Asimismo, que los medios de comunicación dejen de mentir a la población, pues no son los electricistas los que con sus prestaciones ahogan a la empresa, pues sus salarios son bajos y con ellos se cuantifican todas las prestaciones.

José Luis Contreras, presidente de la ALAL y Lauro Sol, presidente de la ANAD

Abarataron el Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz concedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, perdió grandeza.

Tras únicamente nueve meses al frente de la Casa Blanca recibe el galardón sin que se pueda citar, hasta ahora, ningún logro relevante en favor de la paz mundial.

¿Acaso tiene alguna comparación con los cerca de 40 años que dedicó el diplomático mexicano Alfonso García Robles para crear, con el Tratado de Tlatelolco, la primera región del mundo densamente poblada libre de armas nucleares, misma que ha sido replicada en otras regiones del planeta?

No cabe duda que la sola figura del primer presidente mulato de Estados Unidos merece el más amplio reconocimiento mundial. Pero, ¿había necesidad de otorgarle el Premio Nobel de la Paz? ¿Cuáles serán las nuevas motivaciones de los integrantes del comité que lo otorga y entrega cada año en Oslo, Noruega?

Leonardo French Iduarte

Barack Obama, premio merecido

Todo esfuerzo, por mínimo que parezca, por lograr la paz en el mundo y hacer de este un lugar de armonía donde todos quepamos, donde la riqueza de este grandioso planeta sea una bendición para todos, siempre será bienvenido, venga de donde venga. La verdadera paz no solamente es la ausencia de guerras, es la armonía que nace de la justicia y el amor en la especie humana. La verdadera paz es responsabilidad de cada uno de no- sotros, en nuestra vida cotidiana, en las relaciones humanas de cada día, en nuestro trabajo, en la calle, en el hogar. Si logramos que en nuestra vida diaria haya paz, el mundo es un poco mejor.

Muy merecido el Nobel de la Paz a Barack Obama, su lucha no es fácil en un mundo de fríos intereses, y grandes poderes económicos, pero la esperanza mundial que despertó con sus palabras, con su honestidad y con su presencia, le recordaron al mundo entero que sí es posible, y eso bien vale el Nobel de la Paz.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Asamblea Dominical

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a la asamblea del domingo 11 de octubre a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, con la participación del periodista Jesús Ramírez Cuevas, el doctor Enrique Bonilla Rodríguez y el cantautor Raymundo Colín El Ajolote de Neza, quien presentará su nuevo disco Como pasa la vida.

Se venden niños en el Zócalo

En la novena Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México, la periodista Sanjuana Martínez presentará su libro Se venden niños, de editorial Temas de Hoy. Sábado 10 de octubre a las 16 horas en el Salón Mario Benedetti (ubicado en la explanada del Zócalo)

Tercer Aniversario del Buzón

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, hace una invitación extensiva a conmemorar tres años de resistencia, rompiendo el cerco informativo. Festival musical informativo. Habrá convivio y alegría. Trae un guisado para compartir. La cita es hoy a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.