Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo federal reitera que la calidad del agua en tres delegaciones es deficiente

La Cofepris actuó al margen de los cauces institucionales: GDF

En lugar de avisar a la autoridad local esperó el mejor momento político para difundir informe

Formaliza denuncias ante la SFP y el TSJDF

Foto
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued (al frente), y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, durante la conferencia de prensa en la que dieron a conocer resultados preliminares de 60 muestras de líquidoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 30

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) actuó fuera de todos los cauces institucionales al esperar tres meses para difundir la presunta contaminación del agua en la red de abastecimiento de tres delegaciones, por esperar el mejor momento político, en lugar de avisar a las autoridades locales para prevenir un riesgo sanitario, señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

De haber existido materia orgánica de origen fecal en el agua, dijo por su parte el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, el número de enfermos con problemas gastrointestinales hubiera aumentado considerablemente, situación que no ocurrió según los reportes de vigilancia epidemiológica de la dependencia.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios informaron que por instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se dará a conocer diariamente la concentración de cloro y semanalmente la calidad bacteriológica del agua en las 16 delegaciones, a partir de la entrega de los resultados del monitoreo que se realice conjuntamente con la Cofepris.

Adelantaron que de 114 muestras realizadas con la dependencia federal se han obtenido resultados de 60, en las que fue negativa la presencia de coliformes fecales, lo que confirma el resultado del análisis realizado por Salud del DF en muestras tomadas el mismo día en que la Cofepris denunció la presunta contaminación del agua en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, el 29 de septiembre pasado.

Tláhuac también se querellará

En tanto, personal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales formalizó una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco, y otra de carácter civil en el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF).

Se sumará a estas denuncias otra que presentará la delegación Tlahuac y muy probablemente se sumen también Xochimilco y Milpa Alta, informó el titular de esta primera demarcación, Rubén Escamilla.

Tras evaluar los resultados oficiales de Salud del DF y el SACM, el delegado tomó la determinación de interponer una queja ante la SFP contra el panista Miguel Ángel Toscano Velasco por violentar el artículo 8, fracciones I y XXIV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

En Milpa Alta, representantes ejidales de poblados como Villa Milpa Alta, San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan exigieron a la Cofepris que de la misma forma en que dio a conocer que el agua que se distribuye en la delegación contenía heces fecales, debe rectificar informando a la ciudadanía de su error, dado el valor turístico y cultural que tiene la zona sur de la entidad.

Funcionarios de las direcciones de Servicios Urbanos de Milpa Alta y Xochimilco apoyaron al personal del SACM y Salud del DF para realizar el muestreo en las redes de distribución de agua para verificar que no existe riesgo sanitario. En Xochimilco se hizo el análisis en poblados de las zonas cerriles y la parte baja, entre los que se mencionó el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Alcapixca, Santiago Tulyehuaco y otros.

Nos atenemos a los datos técnicos del dictamen, insiste la comisión

Rechaza contestar a los ataques del gobierno local

Ángeles Cruz Martínez

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró en cada uno de sus puntos el dictamen sobre la deficiente calidad del agua en tres delegaciones del Distrito Federal.

Este organismo se atiene a los datos técnicos, insistió, y a la vez rechazó contestar a lo que considera ataques políticos del gobierno capitalino.

Además de que más de 30 por ciento de las muestras tomadas en julio pasado de la red pública de distribución en Tláhuac y Xochimilco contenían bacterias de origen fecal, la Cofepris también encontró que 30 por ciento de las personas encuestadas consume el agua directamente de la llave. El porcentaje se eleva a 61 cuando se usa para preparar alimentos, pero sólo 8 por ciento la filtra o desinfecta antes.

En tanto, 74 por ciento opinó que el agua de la red tiene olor desagradable o apariencia sucia.

El informe presentado el 30 de septiembre pasado refiere que de las muestras tomadas de la red pública de abastecimiento, en Milpa Alta no se encontró presencia de coliformes totales (contaminación por bacterias fecales), ni del germen Escherichia coli (E. coli) en particular. Tampoco se reportó turbiedad en el agua.

La mayor deficiencia en la calidad se detectó en Xochimilco, pues según el análisis de la Cofepris, 24.5 por ciento de las 49 muestras tomadas de la red en 40 colonias, incumplía los límites permitidos de cloro residual libre; 39 por ciento contenía coliformes totales y 14.3 tenía E. coli.

Dentro de las 11 viviendas donde se pudo obtener muestras de agua, los porcentajes se incrementaron a 55 por ciento con cloro por debajo de la norma y 63.3 con coliformes totales, pero cero de E. coli.

En Tláhuac se tomaron 36 muestras de la red pública en 33 colonias. Sólo 3 por ciento incumplía en el nivel de cloro; 30.5 reportó coliformes totales y 5.56 E. coli.

El agua de cuatro viviendas estudiadas arrojó que una contenía cloro residual por debajo de la norma. Ahí mismo se ubicó la presencia de coliformes y E. coli.

Para el caso de Milpa Alta, se encontraron deficiencias en 4.55 por ciento de las muestras de la red pública, cuyo nivel de cloro estaba por debajo de lo permitido y no había contaminación por bacterias; pero en una de las tres viviendas donde se tomaron muestras había coliformes totales y E. coli.

Explicó que el limitado número de muestras obtenidas dentro de los hogares (18) se debió a que en la mayoría (89) no almacenan agua o utilizan directamente la que proviene de la red.