Economía
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los requerimientos impuestos desde 2008 segregan, entre otros, los cortes de carne de res

Impugnará México ante la OMC requisitos de etiquetado en EU

Esa regulación se aparta de las reglas internacionales para determinar el origen de un producto

Foto
Pastoreo en Quiahuxtlán,TlaxcalaFoto J. Guadalupe Pérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 25

México solicitó el establecimiento de un panel arbitral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar los requisitos de etiquetado de origen adoptados por Estados Unidos sobre varios productos agropecuarios del país.

La presente controversia se refiere a los requisitos de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) impuestos por Estados Unidos en 2008 a diversos productos agropecuarios, entre ellos los cortes de carne de res que se obtienen del ganado procedente de México, explicó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con las reglas de COOL sólo se podrá etiquetar como originaria de Estados Unidos la carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en Estados Unidos. Esto es contrario al régimen anterior, que consideraba como originaria de ese país la carne obtenida de ganado nacido en México que posteriormente era criado y sacrificado en aquella nación.

La Secretaría de Economía señaló que la nueva regulación de Estados Unidos se aparta de las reglas internacionales para determinar el origen de un producto y genera costos de segregación del ganado que son trasladados a los exportadores mexicanos.

Adicionalmente, la implementación de COOL ha generado considerable incertidumbre y especulación en el mercado de Estados Unidos en detrimento de las exportaciones mexicanas, dijo la dependencia en un comunicado.

Informó que la decisión de México para solicitar la intervención de la OMC se debe a la seria afectación causada al sector productivo nacional, en particular a la industria de ganado bovino, a partir de las actuales disposiciones.

Señaló que aun cuando México exporta a Estados Unidos ganado bovino de alta calidad, las disposiciones de COOL han generado incertidumbre en el mercado y han afectado significativamente a los exportadores mexicanos en el precio de sus exportaciones.

La decisión de acudir a la OMC se enmarca en la política del gobierno de combatir ante instancias internacionales cualquier medida que restrinja injustificadamente las exportaciones de México.

La Secretaría de Economía recordó que el gobierno mexicano solicitó en el marco de la OMC consultas con Estados Unidos el 17 de diciembre de 2008 y ha sostenido diversas reuniones sobre el tema. Sin embargo, no se ha logrado resolver la controversia entre ambos países, expuso la dependencia.

México considera que las disposiciones COOL violan diversas reglas de la OMC, incluyendo la obligación de trato nacional contenida en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio de 1994. También, las disposiciones del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el Acuerdo sobre Reglas de Origen y se aparta de las reglas internacionales para determinar el origen de un producto, argumentó.

México siguió el procedimiento iniciado por Canadá, luego que el pasado miércoles ese país solicitó a la OMC la creación de un panel para esa disputa. La Secretaría de Economía señaló que México y Canadá están en comunicación cercana en este caso, debido a la afectación a las industrias de ambos países.