Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN sentó jurisprudencia y se les dará la razón, dicen abogados

Pelean prima de antigüedad 60 mil empleados de educación en estados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 29

Monterrey, NL, 9 de octubre. En los próximos dos años, los gobiernos de los estados deberán erogar fuertes sumas para pagar a 60 mil trabajadores de la educación que reclaman la prima de antigüedad, pues los tribunales deberán fallar en su favor ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia que les concede la razón, anunció hoy Mario Amaya Chávez, coordinador del despacho Amaya y Asociados.

Explicó que los primeros 200 maestros de los mil 500 que ganaron este derecho en Tamaulipas ya percibieron sus primeros cobros y están por recibir sus cheques 600 trabajadores de la educación de Guanajuato y mil de Chihuahua.

Amaya Chávez indicó que en Nuevo León unos 5 mil profesores demandan este beneficio, de 12 días por año trabajado, compensación que contempla la legislación ante el desgaste que sufre el obrero o empleado durante su vida laboral y que injustificadamente no existía para los trabajadores de la educación.

Señaló que la discusión sobre si procedía este pago para los maestros se inició en 1992 cuando se inició el proceso de descentralización educativa, cuyo servicio fue transferido a los estados. Hasta esa fecha, recordó, los maestros pertenecían al apartado B y no tenían el derecho a la prima de antigüedad.

Pero en julio de este año, al analizar una demanda de profesores de Guanajuato promovida por este despacho, la SCJN determinó que sí era procedente, al razonar que si se reconoce un derecho mayor como es la jubilación, después de 30 años de servicio, también debería reconocerse la compensación por prima de antigüedad.

Agregó que esta jurisprudencia, según la Ley de Amparo, debe permanecer vigente al menos cinco años y dado que las demandas que están en curso –60 mil por parte de este despacho en varios estados– deben resolverse en el mismo sentido que estableció la Corte, los gobiernos estatales deben prepararse para hacer las erogaciones correspondientes en los próximos dos o tres años.

Expuso que sólo en Nuevo León la administración estatal erogaría 250 millones para unos 5 mil maestros jubilados que exigieron la prima. Agregó que 500 expedientes ya fueron remitidos a la SCJN para su resolución.

Amaya Chávez dijo que sólo es cuestión de agotar los procedimientos para que los maestros jubilados vean los frutos de esta lucha que, en el ámbito legal, su despacho inició a principios de 2004.