Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan maestros del MMB; exigen cesar represión
Foto
Habitantes de Xoxocotla muestran granadas de gases lacrimógenos que policías federales y estatales les lanzaron desde los helicópteros hace un año, durante una marcha del Movimiento Magisterial de BasesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 29

Xoxocotla, Mor., 9 de octubre. Más de mil integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y habitantes de Xoxocotla marcharon para recordar la represión que sufrieron en 2008 por elementos del Ejército, además de policías federales y estatales quienes les lanzaron gases lacrimógenos desde helicópteros.

A las 17 horas comenzó la marcha en las principales calles de este poblado indígena, que se ubica a unos cien kilómetros de Cuernavaca, al sur de la entidad. Cerca de las 19 horas exigieron a los gobiernos federal y estatal dejar de reprimirlos sicológica, verbal, judicial y administrativamente.

Por considerla anticostitucional y violatoria de la Ley de Educación y de los derechos laborales, insistieron en su demanda de que sea cancelada la Alianza por la Calidad de Educación (ACE) y someter a juicio político el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo por haber ratificado ese acuerdo firmado en mayo de 2008 por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La conmemoración sirvió para inaugurar el Festival Internacional Cervantino Callejero, en la que los pobladores participaron con danzas y obras teatrales para escenificar lo que ocurrió el 9 de octubre de 2008.

Durante el recorrido se lanzaron cohetes y las señoras llevaron sahumerios para alejar las malas vibras de los gobiernos que únicamente nos mandan golpear por demandar respeto a nuestros derechos indígenas y de educación gratuita, según dijo Irene López, una señora de la tercera edad.