Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltaría tiempo para hacer una reforma en ese sentido, señala el IFE

Electorera, propuesta panista de ajuste a fondos de partidos, dice la oposición
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 9

La propuesta del dirigente nacional del PAN, César Nava, de reducir a la mitad el monto de las prerrogativas a los partidos políticos provocó rechazo entre legisladores y dirigentes de oposición, quienes si bien reco- nocieron la necesidad de reforzar los ahorros en el gasto público, dijeron que el planteamiento del blanquiazul lleva tintes demagógicos por la forma y tiempo en que fue expuesto, en plena discusión del paquete económico para 2010.

En tanto, el consejero Marco Baños advirtió que aunque el Instituto Federal Electoral será respetuoso de la determinación que tomen los partidos, no habría tiempo –precisamente durante el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos– para una reforma legal que modifique los criterios con base en los cuales se les otorgan los recursos públicos.

Jesús Ortega, dirigente del PRD, calificó la propuesta en cuestión como demagógica y electorera, porque un recorte de esa magnitud podría devenir en el uso de recursos ilícitos, incluidos los del crimen organizado. En cambio –señaló–, el PAN se beneficiaría porque obtiene fondos del gobierno federal por medio de programas sociales y dinero que recibe de sus gober- nadores. Es mejor –agregó– que los partidos se comprometan a la legalidad y la transparencia en el uso de prerrogativas.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que el planteamiento de Nava representaría un ahorro pequeño, poco ambicioso y muy sectorizado.

Pedro Vázquez, líder de la bancada del Partido del Trabajo, criticó también la iniciativa del panista: es una postura totalmente mediática, falsa; es una actitud populista que pretende congraciarse con la población, mientras ellos (el PAN) proponen un paquete económico altamente recesivo, inflacionario, cargado de nuevos impuestos contra la ciudadanía.

Consultado sobre la iniciativa de Nava, Francisco Rojas expuso que cualquier ahorro que se haga al gasto público servirá para invertir en educación, ciencia y tecnología, o en algunos otros ámbitos de la vida pública; no obstante, insistió en que la medida sería insuficiente.

Me parece que el ahorro es pequeño. Tenemos que buscar, y lo estamos haciendo en el estudio del gasto público para 2010, los ahorros fundamentales

Por su parte, senadores del PRD y del PRI consideraron que para que avance una propuesta de esa naturaleza es necesario revisar el porcentaje de disminución de las prerrogativas.

El priísta Carlos Jiménez reconoció que la democracia en México cuesta mucho, y es evidente que todo el gasto de tipo político tiene que revisarse. A título personal, opinó que la propuesta del PAN debe discutirse con precisión, porque en principio parece una medida populista plantear un recorte de 50 por ciento.

El Partido Verde Ecologista de México respaldó la propuesta expuesta por Nava, aunque manifestó sorpresa por el anuncio, debido a que “los blanquiazules tienen pendiente el pago de multas por casi 20 millones de pesos por irregularidades fiscales.

Me sorprende que el PAN, con casi 20 millones de pesos que debe pagar por multas, esté en condiciones de reducir financiamiento público. Esto pudiera hacer pensar que tiene otras fuentes de ingresos que no conocemos, expresó el senador del PVEM Arturo Escobar y Vega.

Dijo que de prosperar dicha iniciativa serían afectadas las finanzas del partido, particularmente las relativas a las áreas laboral, planeación, apoyo a entidades federativas y programas electorales.