Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a funcionarios de los gobiernos de Baja California y Sinaloa; el primero fue colgado

Enfrentamiento entre policías, militares y sicarios en Jalisco deja 4 muertos y 3 heridos

Entre los fallecidos están tres pistoleros y un soldado; hubo nueve presuntos zetas detenidos

Foto
El cadáver mutilado de Rogelio Sánchez Jiménez, subrecaudador de Rentas de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Baja California, apareció ayer colgado de un puente de la carretera Playas de Rosarito-TijuanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 12

Un enfrentamiento de casi tres horas entre 250 policías de diferentes corporaciones de Jalisco y militares, contra unos 30 sicarios de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– que se atrincheraron en un cerro del municipio de Magdalena, dejó como saldo tres pistoleros muertos, dos heridos y nueve detenidos; un soldado también falleció y una agente estatal resultó lesionada.

Los gatilleros atacaron con armas de alto poder dos helicópteros que sobrevolaban la zona, –uno de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y otro de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad–, por lo que los pilotos se vieron obligados a descender.

La noche del jueves, elementos de la PGJE detuvieron a dos integrantes del cártel del Golfo en el municipio de Tequila. Horas después, alrededor de las seis de la mañana del viernes, otro grupo de efectivos de la policía investigadora estatal partió hacia Magdalena, a unos 195 kilómetros de Guadalajara, para capturar a un líder de células de Los Zetas en la región, revelaron fuentes de la dependencia.

Al momento de ser aprehendido, el supuesto dirigente de Los Zetas, cuya identidad se desconoce, confesó que en el Cerro de Guevara tenía escondido un arsenal, por lo que los uniformados se aprestaron a hacer el decomiso.

Cuando recorrían las faldas del cerro, unos 30 pistoleros abrieron fuego contra los agentes, quienes de inmediato repelieron el ataque, desatándose una balacera al filo del mediodía, la cual se prolongó hasta cerca de las 15 horas.

Los uniformados pidieron refuerzos, por lo que acudieron militares y policías estatales y municipales de Tequila, Arenal, Hostotipaquillo, Zapopan, Tlajomulco y Etzatlán, quienes finalmente se impusieron a los atacantes, a quienes decomisaron 11 armas y seis granadas.

Ejecuciones

Al menos 26 personas –entre ellos un funcionario del gobierno de Baja California, un empleado del gobierno de Sinaloa y una policía municipal de Chihuahua– murieron ayer a manos de pistoleros del hampa, en esas entidades, además de Morelos y estado de México.

La madrugada de ayer, el cadáver mutilado de Rogelio Sánchez Jiménez, subrecaudador de Rentas de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Baja California, apareció colgado de un puente de la carretera Playas de Rosarito-Tijuana.

El cadáver del funcionario, quien fue levantado hace tres días, pendía de los barandales del puente Panamericano, con la cabeza envuelta en cinta adhesiva y los órganos sexuales mutilados.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal revelaron que Sánchez Jiménez tenía vínculos con Teodoro García Simental, El Teo, líder de las células del cártel de Sinaloa que operan en el estado, a cuyos integrantes tramitaba licencias de conducir con nombres falsos.

En Sinaloa, un grupo armado con rifles AK-47 y pistolas 9 milímetros y 5.7 milímetros, conocidas como matapolicías –por su capacidad de atravesar chalecos antibalas– acribillaron a Roberto Arellano Aragón, empleado del gobierno estatal, cuando se encontraba afuera de su domicilio, en Culiacán.

La Procuraduría de Justicia de Morelos reportó el hallazgo de seis cadáveres maniatados, con huellas de tortura, impactos de bala y narcomensajes firmados por El jefe de jefes, en distintos puntos del municipio de Ciudad de Ayala.

En Chihuahua, el crimen organizado cobró la vida de 11 personas, nueve de ellas en Ciudad Juárez, incluida la municipal Alicia Ruiz, y dos en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

La Procuraduría mexiquense informó que los cuerpos de cuatro hombres con balazos en la nuca, vendados y amarrados de las manos, fueron encontrados debajo de un puente del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del barrio de Amealco, municipio de Teoloyucan.

En tanto, en el arroyo vehicular de la carretera Toluca-Naucalpan, fueron descubiertos los cuerpos de tres sujetos con el tiro de gracia. Finalmente, la policía de Naucalpan reportó el hallazgo del cadáver de un hombre con una Z marcada en la espalda en la autopista Champa-La Venta.

Por último, dos policías federales, cuyos nombres no fueron proporcionados, murieron, y dos más quedaron heridos, luego que la camioneta de la corporación en la que viajaban se volcó en el kilómetro 40 de la carretera México-Toluca.

Mauricio Ferrer, Antonio Heras, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Silvia Chávez e Israel Dávila