Sociedad y Justicia
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Ausentismo docente y falta de entusiasmo de alumnos provocan bajos resultados: SEP

Pide el PRI comparecencia de Lujambio en San Lázaro para explicar prueba Enlace

Ganas y vocación inciden en el desempeño de los maestros, advierte Ana María Aceves

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Aplicación de la prueba enlace en una escuela secundaria técnica. La SEP explicó que al no tener una calificación, los estudiantes a veces resuelven la prueba de una manera que no muestra interés. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 34

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó ante la Junta de Coordinación Política una iniciativa para citar a comparecer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos al titular de la SEP, Alonso Lujambio, con objeto de dar a conocer el análisis de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Educativos (Enlace).

Óscar Rosas, representante priísta, expuso en la solicitud que Enlace no se diseñó para conocer quiénes salieron bien o mal, o qué escuela es la mejor del país, y para ello es necesario que Lujambio explique ante la comisión legislativa qué está pasando y en qué se está fallando. La educación es el motor del desarrollo y la única manera de tener un desarrollo de calidad es tener una educación de calidad, y hoy no la tenemos.

La propuesta se envió a la Comisión de Educación para que sea analizada y determinar si Lujambio deberá acudir a San Lázaro.

Por otra parte, el ausentismo docente, la escasa capacitación e incluso la falta de entusiasmo de los alumnos al responder lapruena Enlace 2009, son factores que pueden explicar los bajos resultados en español y matemáticas que revela la prueba en poco más de 70 por ciento de los alumnos de educación básica, afirmó Ana María Aceves, directora general de evaluación de políticas de la Secretaría de Educación Pública.

Agregó que también incide en los resultados que el examen al no tener una calificación, los estudiantes a veces lo resuelven de una manera que no muestra interés, lo hacen de forma mecánica, por lo que insistió en que hay muchísimos factores y sería irresponsable decir que se debe sólo a uno.

La funcionaria indicó que ante este escenario pedimos a los padres de familia hacer un esfuerzo, porque se trata de devolver un diagnóstico a la comunidad escolar y no queremos la simulación.

En la medida que la cultura de la evaluación vaya permeando, enfatizó, podemos decir que los datos nacionales que se obtienen pueden ser verdaderamente traducidos a lo que el alumno sabe.

Cuestionada en torno a las condiciones de marginación y pobreza que enfrentan miles de maestros en aulas de primaria y secundaria en todo el país, como factor que incide en su desempeño docente, afirmó que las ganas y la vocación tienen mucho que ver.

Si un docente se siente bien remunerado y estimulado por las autoridades educativas, como directores de escuela y jefes de sector, puede compartir experiencias de éxito, se retroalimenta y puede mejorar, aseguró.

En entrevista, agregó que también cuenta la capacitación de los profesores, pues no todos tienen capacitación, pues estudios recientes han señalado que es el mismo grupo de maestros los que se están capacitando, pero no el universo completo. El reto es que todos tengan acceso, pero a cursos de calidad y que sea pertinente, porque si sólo sirven para alcanzar un determinado puntaje para el docente, pues no funciona.