Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes los aspirantes enfrentarán un primer filtro en comisiones legislativas

Hay 34 candidatos a presidir la CNDH

Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, se registró acompañado de activistas sociales

Foto
Emilio Álvarez Icaza muestra su constancia de registro como candidato a presidir la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 10

Un total de 34 personas solicitaron registro o fueron propuestas para ser candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se informó anoche en el Senado de la República al concluir el plazo para inscribirse en el proceso de elección del ombudsman nacional.

Emilio Álvarez Icaza presentó su candidatura acompañado por académicos y activistas sociales, entre ellos José Woldenberg, Denisse Dresser y Clara Jusidman.

En un mensaje, aclaró que su objetivo es recuperar el sentido fundacional de la CNDH, poner a la víctima en el centro, y proyectar una nueva agenda de derechos humanos ante los desafíos económicos y de seguridad del país.

Usando las fortalezas que tiene dicho organismo, su propósito es construir una nueva etapa con la experiencia que cuenta como titular de la comisión del ramo en el Distrito Federal y en el ámbito académico y de la sociedad civil.

Frente a versiones de que PRI y PAN ya tienen un acuerdo para designar a Luis Raúl González Pérez o a Mauricio Farah como el próximo ombudsman nacional, dijo que apuesta a un proceso transparente, de propuestas y de perfiles.

Álvarez Icaza recibió 485 cartas de postulación de instituciones y organizaciones sociales de 27 estados y el Distrito Federal. Entre ellas se encuentra el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que dirige Miguel Concha. De igual manera cuenta con el respaldo de académicos de UNAM, UAM, IPN, CIDE y otras instituciones educativas.

Por la noche, el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Édgar Sánchez, informó que 33 personas solicitaron registro como candidatos a suceder a José Luis Soberanes en la titularidad de la CNDH o fueron propuestas como tales. Minutos después se supo de otro aspirante que llegó poco antes del cierre del periodo de inscripción.

Entre los aspirantes hay algunos con trayectoria en la lucha por las garantías fundamentales y con reconocimiento público, mientras otros han trabajado en ese ámbito, pero son poco conocidos. Sobresalen Javier Moctezuma Barragán, quien se desempeñó como secretario técnico de la CNDH y embajador en el Vaticano; Mauricio Farah, quien desempeñó el cargo de quinto visitador de la comisión; Susana Thalía Pedroza, segunda visitadora y quien llevó el controvertido caso de Ernestina Ascensio; el general José Francisco Gallardo Rodríguez, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM con licencia, Raúl Plascencia, ex primer visitador, Guadalupe Morfín Otero, ex fiscal especial para el caso de las muertas de Juárez, y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de SRE en derechos humanos y temas globales.

El próximo lunes se reunirán las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado, para determinar quiénes son los aspirantes que cumplieron con los requisitos para contender por el cargo, de manera que dicho encuentro se convertirá en un primer filtro.

Entre los requisitos se encuentran no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político en el año anterior a su designación, y tampoco haber ocupado un puesto en la administración pública, así como gozar de buena reputación.