Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a Peña Nieto no lucrar políticamente con la situación

Enfrenta GAM escasez de agua; acusa al Edomex

Busca cerrar la llave a un importante grupo de capitalinos, señala el delegado

Funcionarios impiden al SACM dar mantenimiento a pozos

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 41

En colonias de la delegación Gustavo A. Madero ya se reportan problemas de escasez de agua potable, dunciaron habitantes de la jurisdicción. Además de la zona de Cuautepec, las quejas provienen de diferentes puntos de la demarcación, porque existe una reduccíón en la presión del líquido.

La delegación Gustavo A. Madero ha quedado exenta de los recortes en el suministro de agua potable por las fallas en el Sistema Cutzamala y no obstante los problemas de escasez son severos.

Las autoridades alertaron sobre la falta de disposición del gobierno del estado de México para permitir la explotación de nuevas fuentes de abastecimiento. A la fecha, la principal fuente de distribución es el Sistema Chiconautla, que dota de agua a 95 por ciento de la población maderense.

Las afectaciones por la falta de agua se observan en las colonias Gertrudis Sánchez, Aragón-La Villa, Cuchilla del Tesoro, Martín Carrera, Gabriel Hernández y Santa Isabel Tola, donde se dota el agua por medio de pipas.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, señaló que de manera inconsciente las autoridades del estado de México intentan cerrar la llave del agua a un sector muy amplio de la población capitalina, pero nosotros informaremos a la sociedad quién lo está haciendo y de quién depende el asunto del agua.

La falta de líquido se ha agudizado en los últimos años. Los problemas por la carencia están en todo el Distrito Federal, por lo que el funcionario consideró injusto el trato de la entidad mexiquense, porque en la ciudad de México se apoya sin distingo a los habitantes de los municipios que limitan con la delegación.

Foto
A pesar de que la delegación Gustavo A. Madero está exenta de los recortes en el suministro de agua potable por las fallas en el Sistema Cutzamala, los problemas de abasto son severos. En la imagen, habitantes del barrio de San Juan y de la colonia Guadalupe Ticomán, quienes también se ven afectados por la falta del líquidoFoto Víctor Camacho

Expuso que funcionarios del gobierno del estado de México han impedido la intervención del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para dar mantenimiento a los pozos que abastecen a los maderenses. También se limita la extracción del líquido y su calidad.

Para evitar que se agudice más el problema hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que no lucre políticamente con las necesidades de los ciudadanos y permita el abasto eficiente de agua potable a los habitantes del oriente, centro y sur de la jurisdicción, mediante un convenio de reciprocidad, porque sólo del estado de México diariamente transitan por la delegación alrededor de un millón 200 mil personas.

Gustavo A. Madero se provee de tres fuentes externas de agua para distribuir a los habitantes de la segunda delegación más poblada del Distrito Federal: los sistemas Teoloyucan-Tizayuca, Ecatepec-Los Reyes y Chiconautla, de donde se extraen 1.9 de metros cúbicos por segundo, los cuales son conducidos por el acueducto a los tanques de abastecimiento de Santa Isabel Tola, donde se concentra un gran número de habitantes.

Además, la demarcación, según los registros, dispone de tres centros de abasto que funcionan de manera permanente, los cuales se localizan en San Juan de Aragón, Aragón-La Villa y Aragón.