Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número cero del rotativo se presentará el lunes en el Zócalo

Lanzan El Morbito, periódico sensacionalista para niños
Foto
Ilustración del ejemplar de estreno
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 4

El Morbito es el primer periódico sensacionalista para niños; con la advertencia de que los personajes, noticias y situaciones presentados son reales, cualquier parecido con la ficción es mera coincidencia invita a acercarse a la literatura de manera divertida con historias que atrapan la curiosidad con lo prohibido, retorcido o extraordinario.

El número cero del rotativo se presentará en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México por los cuatro jóvenes ilustradores creadores del proyecto, agrupados con el nombre Onírika.

Se dice que en México no se lee, sin embargo dicha idea es un mito, porque se hace todo el tiempo: los letreros en las calles, los anuncios espectaculares, volantes que esparcen en la vía pública. Sin embargo, como la literatura siempre se aconseja, se le ve como medicina que tiene mal sabor, pero es buena para la salud, explica Abril Castillo, directora editorial de El Morbito.

En el Metro, por ejemplo, se ve mucha gente leyendo. Algunos libros, otros el periódico, muchos sensacionalistas, porque es lo que más atrae y vende. En este sentido, el rotativo infantil emplea encabezados llamativos, pero con contenido, bien escritos y con ilustraciones, disfrazados en la temática sensacionalista con la clara advertencia: ‘mejor no lo leas’.

Foto
Portada del tomo cero, cuyo tema es la oscuridad

Cada número será monotemático; el número cero se dedica a la oscuridad. En las 16 páginas del diario encontramos un editorial sobre el terror que produce estar en la cama a mitad de la noche, un reportaje sobre los inuits, tribu que vive en el Ártico, donde no sale el sol por seis meses, y la espantosa noticia sobre los gemelos que fueron raptados por el Coco. Además, el primer capítulo de una novela sobre luchadores, recomendaciones de películas y suplementos ideados para el público infantil.

Entre los colaboradores están Juan Carlos Quezadas, ganador del premio Barco de Vapor en 2008; Mario Rosales, quien obtuvo el segundo lugar del catálogo de Ilustradores de la FILIJ en 2005, y Abel Castillo, ganadora del tercer lugar del mismo certamen en 2008, entre otros escritores, ilustradores y editores.

El proyecto se concibió como revista, pero después cambió a periódico, ya que hace el precio más accesible, de cinco pesos.

El número cero se presentará en el Zócalo capitalino el lunes 12 de octubre a las 15:30 horas en el Foro Infantil, y a las 17 horas en el espacio Rosario Castellanos. Después se llevará a la Ferias del Libro Infantil y Juvenil y al encuentro internacional del libro de Guadalajara. A partir de febrero comenzará a circular quincenalmente en librerías, puestos de periódicos y escuelas.