Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Inmutables ascetas en busca del nirvana
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. a16

Los ascetas que andan desnudos por los caminos del sur de la India en busca de su ser más profundo, aquellos hombres y mujeres austeros y conformes con todo lo que les rodea, son una realidad de hoy en gran parte de la península índica, tan vivos como el relato de Hermann Hesse, en Siddharta, clásica lectura de juventud.

Tres piezas de tela blanca –en el caso de las mujeres–, unas escobillas de plumas de pavo real y un cántaro con agua son todos los enseres del asceta. No necesita nada más un individuo que cree en la virtud de no dañar a ningún ser vivo ni a sí mismo. La no violencia, la austeridad: esta es la esencia del jainismo, una religión, una forma de vida surgida del sur de la India, que tiene como propósito la liberación de las ataduras materiales, la salvación espiritual, el equilibrio con todo lo que rodea a una persona, el nirvana.

El jainismo es una de las tradiciones religiosas de la civilización india que por su rectitud ha sorprendido a las grandes culturas y movimientos contraculturales de Occidente, desde los griegos hasta los hippies pasando por los navegantes portugueses y los colonizadores británicos.

Foto

Los jainas o jainistas viven en selvas de plantas frondosas y aromáticas, entre elefantes, cobras y tigres de Bengala, bajo fuertes tormentas tropicales que inundan ríos caudalosos y bañan tierras propiedad de marajas que viven en lujosos palacios. A un buen asceta nada de esto le inmuta. Nada le desvía de su camino.

Pese a sus milenarios principios, las tierras donde se expandieron las creencias jainistas estallaron en guerras civiles e invasiones extranjeras –los persas, entre ellos– que a la larga consolidaron la identidad de regiones de la India, como Rajastán y Bengala.

El compendio de la historia, la filosofía, la práctica y las relaciones sociales entre los jainistas es el contenido de este libro preparado por un experto catalán en religiones orientales, quien opina que los jóvenes de todo el mundo debieran conocer los principios de todas las religiones para lograr un sano intercambio y conocimiento cultural, fundamento de la paz.

Título: El jainismo

Autora: Agustín Pániker

Editorial: Kairós

Número de páginas: 575