Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que sea recesivo el impuesto de 2 por ciento planteado en el paquete económico

César Nava critica pretextos de partidos para mantener ingresos injustificados
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 10

Torreón, Coah., 10 de octubre. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, aseveró aquí que sería inexplicable, indefendible, injustificado e incomprensible que en las condiciones económicas del país los partidos políticos no hicieran un esfuerzo por reducir el financiamiento público que reciben.

Sin dar respuesta a las críticas de priístas y perredistas en torno a que es mediática y populista su propuesta de disminuir 50 por ciento los recursos económicos que se canalizan a los partidos, agregó que estos institutos políticos están obligados a actuar con responsabilidad y dar un paso para bajar su gasto y, así, no tener una especie de ínsula de privilegios e ingresos injustificados.

En relación con el paquete económico, subrayó que a 10 días de que venza el plazo para aprobar el presupuesto, la oposición no ha presentado una contrapropuesta. La única que está en la mesa de discusión es la del Ejecutivo, enfatizó.

Nava clausuró aquí el Encuentro Nacional de Diputados Locales del PAN, donde defendió su iniciativa de reforma para disminuir el financiamiento público a los partidos, y pidió a la oposición considerarla, así como responder una pregunta fundamental: ¿sería posible, explicable y justificable aprobar el presupuesto de 2010 sin una reducción al gasto de los partidos políticos? Nosotros pensamos que no.

Sobre los señalamientos de que su propuesta puede abrir la puerta al dinero sucio, dijo que ese tipo de planteamientos pretenden simplemente distraer la atención y encontrar un pretexto para no aprobar el documento. Si no quieren comprometerse con la austeridad que lo digan, pero que no recurran a esa clase de afirmaciones, añadió.

Refirió que hay suficientes candados para conocer tanto la identidad como el monto de los donantes y los donativos que reciben los partidos anualmente.

En conferencia de prensa, rechazó que sea recesivo el impuesto general de 2 por ciento al consumo que plantea el paquete del Ejecutivo, y aseguró que, por el contrario, todas las proyecciones, tanto oficiales como no gubernamentales, prevén un crecimiento del producto interno bruto durante el año próximo de 3 por ciento y una inflación menor a la de 2009, calculada en 4 por ciento.

Agregó que estos datos son alentadores y muestran claramente que lo peor de la crisis ha pasado y está en camino la recuperación. Pero para retomar (el crecimiento) necesitamos un presupuesto como el que ha enviado el presidente Felipe Calderón, insistió.