Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A punto de ser atrapados, los agresores lanzaron otro proyectil y escaparon

Atacan con granadas de fragmentación cuartel policial de poblado guerrerense

En los estados de México, Guerrero y Chihuahua hubo 15 asesinatos ligados al crimen organizado

Foto
Sergio Martínez Segura, de 22 años (izquierda), y Pedro Eduardo Martínez Gordillo, de 18, fueron detenidos durante una balacera en el puente Al revés en Ciudad Juárez, Chihuahua. Antes de aceptar que perticiparon en al menos 34 ejecuciones de la banda de los Artistas Asesinos, se les decomisaron dos pistolas y un rifle de alto poderFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 4

Desconocidos que conducían dos motocicletas atacaron el viernes por la noche con granadas de fragmentación la comandancia de policía del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, en hechos en que sólo hubo daños materiales y un agente fue alcanzado por las esquirlas, informó vía telefónica el secretario de Seguridad Pública estatal, Heriberto Salinas Altés.

“De inmediato se desplegó un operativo policial conjunto, pero cuando los atacantes casi eran alcanzados uno de ellos arrojó otra granada y cesó la persecución”, dijo el funcionario; mientras, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil dio a conocer que fueron ejecutadas cuatro personas en distintos puntos de la entidad.

Entre las víctimas figura Patricia Santa María Baylón, de 18 años, cuyo cadáver baleado y en descomposición apareció en el municipio de Tlapehuala, y en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo –entre las comunidades de Cerrito y Pedregoso– el de Carlos Augusto Hernández Marcelo, de 38 años, yacía junto a una cartulina con otro mensaje del llamado Jefe de jefes.

Narcos disfrazados de ingenieros

En Morelos, 24 horas después de que en Ciudad Ayala fueron descubiertos los cadáveres de seis sujetos baleados, este sábado elementos del Ejército catearon una vivienda de la colonia El Capulín, municipio de Yautepec, en una acción que inició a las 2:00 de la madrugada y terminó pasado el mediodía.

Trascendió que la vivienda tenía varias semanas rentada por unos 15 sujetos del cártel de La Familia encubiertos como ingenieros a cargo de obras públicas municipales, pero a los vecinos les asombraba la entrada y salida de camionetas de lujo.

Testigos relataron que el operativo dio inicio cuando llegaron varias unidades militares. “Hubo portazos y gritos, mientras unos narcotraficantes huían por la parte de atrás y otros dos fueron detenidos en la casa por soldados encapuchados, muchos de los cuales –entrada la mañana– se llevaron tres camionetas y un coche, mientras los demás permanecieron varias horas.”

En la misma entidad, de manera extraoficial, trascendió que durante la mañana hubo un enfrentamiento entre bandas criminales que disputan la zona oriente morelense, y cuando efectivos militares llegaron al sitio fueron recibidos a balazos.

Encobijado y quemado en Tultitlán

A su vez la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México informó el hallazgo de un cadáver atado con cinta adhesiva por los tobillos, encobijado y quemado, en la esquina de Valentín Gómez Farías y Belisario Domínguez del poblado San Pablo de las Salinas, Tultitlán.

Según la dependencia, vecinos reportaron a las 8 de la mañana el hallazgo de los restos aún humeantes del sujeto, que tenía trozos de la cobija pegados a la piel, y otros testigos refirieron que el cuerpo fue lanzado al arroyo vehicular desde un automóvil en movimiento.

Diez más de las muertes reportadas por autoridades y testigos presenciales corresponden a Ciudad Juárez, Chihuahua, e incluyen a una mujer que hablaba por teléfono cuando tres hombres la acribillaron desde un automóvil.

En la misma entidad, según despacho de Notimex, elementos del Operativo Conjunto Chihuahua detuvieron a tres presuntos sicarios. El primero de ellos, Rodolfo Sierra, confesó 21 asesinatos, dijo ser miembro del grupo La Línea, reconoció la instalación de varias narcomantas y se atribuyó extorsiones a empresarios de diversos ramos.

Los otros detenidos tenían dos pistolas y un rifle de alto poder. Fueron identificados como Pedro Eduardo Martínez Gordillo, de 18 años, y Sergio Martínez Segura, de 22, quienes aceptaron su participación en al menos 34 ejecuciones.

Sergio Ocampo Arista, Misael Habana de los Santos, Rubicela Morelos Cruz, Silvia Chávez González y Rubén Villalpando