Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Más que socios, somos cuates, dice embajador de la nación sudamericana

México enseñará a chilenos cómo exportar sin problemas al país
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 15

Más que buenos socios comerciales, México y Chile son países cuates, aseguró el embajador de la nación sudamericana, Germán Guerrero Pavez.

Precisó que aunque las relaciones bilaterales en los ámbitos comercial y político pasan por un momento óptimo, la intención es estrechar aún más esos lazos, sobre todo en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica signado entre ambas naciones.

Durante la presentación del libro Alimentos de Chile para el mundo, elaborado por el Ministerio de Agricultura de ese país, el diplomático precisó que pese a la crisis económica, el objetivo es estrechar los vínculos comerciales, particularmente en materia de productos del campo.

Anunció que a finales de este mes se realizará un seminario técnico, al que asistirá personal de las secretarías de Agricultura, Salud, Economía y Hacienda (de aduanas). En dicho encuentro, que se efectuará en Chile el 29 y 30 de octubre, los funcionarios mexicanos capacitarán a los exportadores chilenos para que sepan claramente cuáles son las normas y formas para exportar bien al país, y así no tengan problemas, explicó en entrevista Guerrero Pavez.

Respecto al intercambio de información en torno a políticas de gobierno, comentó que hay cooperación en el tema de la reforma procesal, en el que Chile apoya a México en materia de los denominados juicios orales. Precisó que también hay intercambio bilateral sobre políticas de combate a la pobreza .

Dijo que México ha mostrado interés en conocer el programa Chile Solidario, cuyo pilar es la educación, pero también cuenta con una vertiente de apoyo en materia sanitaria y empleo. El gobierno de Chile se ha planteado el reto de alcanzar el desarrollo en la tercera década de este siglo, planteó el diplomático.