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El plan intenta convencer de que ser campesino no tiene futuro y hay que servir al turismo

Incluyen consideraciones militares estudios estatales para la autopista hacia Palenque
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de octubre. Estudios y prospecciones del gobierno estatal han acompañado el proyecto de autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, generados por distintas dependencias. Predominan desde el primer momento las consideraciones turísticas y de vías de comunicaciones, pero también las hay de reconversión agrícola, impacto medioambiental, agrarias, exploración y extracción de otros recursos naturales que no sean los del paisaje. Y por último, pero no las últimas, consideraciones militares.

La Secretaría del Campo (Secam) ha puesto su parte a través del Instituto para la Reconversión Productiva y Agricultura Tropical (IRPAT), planeando cultivos alternativos para la que llama zona de influencia de la autopista. Desde abril pasado, el Instituto de Fomento de la Agricultura Tropical (IFAT), también de Secam, maneja un escenario preciso en términos de hectáreas, derrama económica y flujo comercial.

Catorce son los municipios considerados. Habitados por indígenas en ejidos, tierras comunales, tierras recuperadas, reservas. No considera cabeceras municipales. Es un trazo a campo traviesa, podría decirse que a cuchillo. Eso es percibido como normal, y deseable, parte del desarrollo.

No es precisamente lo que demandan históricamente los pueblos. El plan no se concibió para ellos; de hecho, estorban. Hay necesidad de administrarlos. Por lo pronto, habrán de sembrar frutos exógenos, de poco valor nutricional para ellos, y que en algunos casos degradarán rápidamente el suelo (hule y palma, por ejemplo).

Los cultivos para los que se prevé mayor inversión, territorio y valor comercial son palma de aceite, hule hevea, rambután y limón persa. Con variaciones, pues la ruta va de la montaña a la planicie, a través de selvas y cañadas. Otros cultivos programados son macadamia, litchi, aguacate Haas y frutas tropicales, como guanábana y mamey.

Las previsiones de flujo comercial del IRPAT son ilustrativas. En un área considerada de 24 mil 908 hectáreas, 12 productos de valor comercial habrán de generar mil 738 millones de pesos, dirigidos a tres escenarios: regional, Puerto Chiapas y Península de Yucatán. El primero es sólo una sexta parte. La mayor parte se irá a la exportación o al caudal turístico de la Riviera Maya.

Un pequeño rubro que aparece para cada municipio es el de agricultura protegida, referente a los cultivos de los propios campesinos, cosas de menor importancia, como maíz, frijol y otros productos que nadie exportaría. Se trata, en fin, de atravesarlos con el mercado libre, y empujarlos a él. Una concepción de Estado, que se acomoda a los tratados de libre comercio y los compromisos en ellos contenidos.

Es convicción generalizada en el gobierno que el turismo es la solución. Se trata de convencer a las comunidadades indígenas que les conviene exportar postres orientales y servir desayunos a los turistas, y que no tienen futuro como campesinos.

Otra faceta de esta concepción es la de ciudad rural, que salvará del aislamiento a las comunidades y las concentrará en guetos urbanizados para que cambien de vida y trabajo, y dependan aún más de la inversión pública y la beneficencia del Banco Mundial.

Lo prioritario son los coches y el flujo comercial. En su reciente anuncio de que el proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque está listo, y sin mencionar los 12 municipios intermedios del trayecto, el gobierno sostuvo que el trazo reducirá riesgos para los automovilistas y ahorrará dos horas de camino entre ambos municipios, que actualmente se recorre en alrededor de seis horas (en realidad cuatro y media).

Y argumentó que responde a una demanda social, ante las frecuentes quejas de los usuarios que denuncian que la actual carretera se encuentra en pésimas condiciones (¿y están a cargo de quién?). Y advirtió que quien utilice el proyecto de la autopista como bandera de lucha, está engañando al pueblo.