El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Decreto sobre LFC, acto delincuencial

E

l decreto emitido por el titular del Ejecutivo federal mediante el cual extingue la empresa Luz y Fuerza del Centro no se encuentra apoyado en la Constitución federal ni en ley alguna, por lo que se trata de un acto delincuencial, realizado por el Presidente y los secretarios que firmaron el decreto.

En efecto, el artículo 89 de la Carta Magna establece expresamente las facultades y obligaciones del Presidente de la República, entre las cuales no se encuentra ninguna que le otorgue la facultad de expedir este tipo de decretos para extinguir empresas públicas en ramas estratégicas para la Nación, como es la energía eléctrica.

El decreto se ejecutó de manera subrepticia, de madrugada, en fin de semana y mediante la fuerza policiaco-militar de la PFP, confirmando el carácter delincuencial del acto, en contra de todo el ordenamiento jurídico y pasando por encima de la Constitución y del estado de derecho que dicen defender, pero que violan con la misma insistencia con que lo invocan.

Los poderes Legislativo y Judicial tienen la facultad jurídica de revocar este decreto y la obligación social y política de hacerlo; deben ejercer sus atribuciones de poner controles y límites al Ejecutivo; de lo contrario, en un futuro no muy lejano estaremos viendo un decreto que extingue estos dos poderes.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García

Critica entreguismo de Calderón a los capitales privados

El argumento del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue que ya no era conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público. Esto se repite varias veces en el Considerando. Con ese argumento, que se puede esgrimir contra cualquier organismo descentralizado o empresa estatal cuyo origen esté fundado en un decreto de creación del gobierno de la República, se pueden extinguir decenas de otros organismos, especialmente los que sean rentables para los capitales privados nacionales o extranjeros. ¿Seguirán Pemex, la misma Comisión Federal de Electricidad, el IMSS? ¿Por qué dudarlo?

La otra pregunta es si los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas lo van a permitir. Ellos, digan lo que digan sus críticos, son los que nos han dado electricidad y nos componen o nos cambian los cables o los transformadores; la empresa, es decir los directivos nombrados por el Ejecutivo federal, son los que la han hecho operar con número rojos. Que los metan a la cárcel y no la agarren contra los trabajadores. Éstos no son los culpables y sus prestaciones, que también critican, han sido conquistadas en acuerdos bilaterales con la empresa a lo largo de muchos años, no por decisión de una de las partes.

La decisión de Calderón es indignante y lo pinta de cuerpo entero en su entreguismo a los capitales privados. No represento a nadie, pero yo protesto.

Octavio Rodríguez Araujo

Augura victoria del SME

Algunos ignoran de lo que se trata y por eso se equivocan al calificar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como una organización sindical corporativa. El SME surgió en diciembre de 1914, antes del nacimiento del Estado moderno, por lo que no estableció con él ninguna relación de dependencia como lo hicieron otros sindicatos, sino que ha mantenido su autonomía frente a los sucesivos gobiernos. No es como los sindicatos corporativos (también llamados charros), instrumento al servicio de los gobernantes y sus políticas, ni modulador de las demandas de sus agremiados para promover políticamente a sus dirigentes.

Cualquiera que haya estudiado sobre sindicalismo mexicano sabe que en el SME no funcionaron los mecanismos de control político usuales en las organizaciones corporativas porque, además de su independencia respecto al Estado, allí se ha practicado la democracia interna, a pesar de las fallas que siempre puede tener ese sistema. Con fluctuaciones a lo largo de su historia –a veces más y a veces menos–, independencia y democracia sindical son los rasgos de este organismo de resistencia de los electricistas mexicanos y por ello ha logrado la satisfacción de muchas de sus demandas. Se reprochan los altos salarios y prestaciones de los afiliados del SME –quienes ganan en promedio alrededor de seis mil pesos al mes–, pero no se piensa que eso es lo mínimo que deberían percibir todos los trabajadores en México para subsistir decorosamente. Es muy grave que el gobierno de Felipe Calderón se haya embarcado en esta lucha contra el SME. Como no se da cuenta, se está enfrentando al sindicato más legítimo de México y desde ahora se augura su derrota.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa

Llama a solidarizarse con el sindicato de electricistas

Indignación, estupor, indefensión ante las medidas salvajes del gobierno fascistoide de derecha que estamos padeciendo: engaños, chantajes, amenazas, represión, el Ejército en las calles; blindaje económico ante la crisis mundial, vacunas contra la pandemia (si se aprueba el paquete fiscal), toma de la Compañía de Luz y oficinas sindicales (¿con qué derecho?), miles de muertos y muertas impunemente, recortes a las universidades y a la cultura.

Hasta dónde están dispuestos a llegar, no lo sabemos. Tendremos dirigentes (Othón Salazar y Demetrio Vallejo) y trabajadores y estudiantes y profesores en las cárceles (Eli de Gortari, Heberto Castillo, José Revueltas).No podemos permitirlo, expresemos nuestra solidaridad con el SME.

Porfirio García de León. Sección Académicos. Preparatoria 8 del STUNAM

 Sigue cumpliendo el presidente del desempleo

La Policía Federal ha tomado las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, que da servicio a cinco estados de la República Mexicana. Desde mi punto de vista, resulta drástico que nos despertemos con semejante noticia después de ser bombardeados con el pase de México a Sudáfrica 2010. Ahora resulta que la empresa y el sindicato electricista, junto con sus trabajadores, resultan onerosos por su personal excesivo. Este acto de sábado servirá para que nos inunden de noticias falaces de los buenos actos de gobierno, y no permitirán que hablen los afectados. Felipe Calderón ha cumplido, sigue siendo el presidente del desempleo, echó a miles de personas de su fuente de trabajo,

aunque algunos sean reubicados. Esto es una llamada de atención a quien no se pliegue ante el gobierno. Las marchas de todo tipo de movimientos –recuerdo Ruta100– no sirven más que para el propósito de denostar a quien lo haga.

Entre las preguntas que surgen: ¿habrá, con este acto, un mejor servicio? ¿Se volverá incorruptible? O como todo lo que toca el gobierno, a través de decretos, ¿necesitará rescates anuales para que sobreviva y sea lo mismo que las carreteras?

María Isabel Galván Rocha

Llaman a movilizarse por Luz y Fuerza del Centro

Los abajo firmantes repudiamos con firmeza el ingreso de la policía federal a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, así como el decreto por el que se extingue como organismo descentralizado, con el claro fin de ponerla en manos de compañías privadas, como ha pretendido el gobierno federal con todo el sector energético del país. Hacemos un llamado a la movilización nacional en solidaridad con el SME y en defensa de Luz y Fuerza del Centro.

Pueblos Unidos de Milpa Alta-Izquierda Social. Responsable: Edén Garcés Medina

Vislumbran nueva época de autoritarismo

La noche del sábado, Felipe Calderón ordenó al Ejército y a la Policia Federal Preventiva la ocupación militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esta medida se pretende extinguir a LFC.

Una nueva época de autoritarismo se abre en nuestro país a partir de este golpe de mano. Como ciudadanos mexicanos nos pronunciamos en contra de esta nueva arbitrariedad del presidente de facto de México y de la manipulación impune por parte de las cadenas televisoras. Exigimos el inmediato retiro de las fuerzas armadas, el respeto a la vida orgánica del SME y la renuncia de las prácticas fascistas del gobierno de Calderón.

Convocamos a todos los compañeros a estar atentos al llamado de la dirección del SME y a expresar el repudio al gobierno nefasto que está acabando con los últimos bastiones democráticos que quedan en México.

David Cilia Olmos, Enrique González Ruiz, Reyna García González, Teresa Rivera, Fernando Fernández Jaramillo, Enrique Torres Díaz, Dolores Mariscal, Luis Sosa, Fernando Santaella, Manuel Gallangos, Daniel Torralba, Ana María Muñoz, Adolfo Palma, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, Rafael Castillo, Magdalena Castañeda, Pilar Saavedra, José Luis González López, Gabriela Jiménez Alarcón, Jaime Castañeda, Enrique Aguilar, Enrique Cortés Reyna, Beatriz Reyes García, Irma Chávez

Apoyo de vecinos de Iztapalapa a LFC

Debido a los actos del gobierno espurio de Felipe Calderón en contra de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y su sindicato, el SME, los vecinos de los predios San Rafael y San Antonio (350 vecinos en total), ubicados en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl Sur, delegación Iztapalapa, mandamos nuestro total apoyo a todos los trabajadores y pedimos la unidad de todo el pueblo en general contra esta terrible embestida, ya que ahorita es el SME y mañana, ¿cuál? ¿La UNAM? ¿El IMSS? Manifestémonos: obreros, estudiantes, campesinos, comerciantes, todos contra el mal gobierno.

Gabino González M.

Pronunciamiento por el caso Ramsés Villarreal

Las y los estudiantes del Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, queremos manifestar nuestra indignación por la detención ilegal del estudiante Ramsés Villarreal, pasante de la carrera de sociología de esta casa de estudios, quien fue acusado de ser el probable responsable de las explosiones provocadas a sucursales bancarias, tiendas de ropa y agencias automotrices ubicadas en el Distrito Federal.

Frente a la incapacidad del Ministerio Público de fabricar pruebas y la ilegalidad de su detención, un juez ordenó el viernes 2 de octubre su inmediata liberación; sin embargo, las acusaciones de las que Ramsés ha sido sujeto siguen vigentes.

Consideramos que este hecho atenta contra la libertad y la dignidad del estudiante, así como la paz e integridad de su familia. Exigimos a la Rectoría de la UAM que se pronuncie en contra de la injusticia que ha padecido Ramsés Villarreal; de igual forma, solicitamos que las autoridades universitarias de la UAM puedan facilitarle, a él y su familia, el apoyo legal necesario para enfrentar la situación jurídica que atraviesa.

Invitamos a la comunidad académica en general y a la sociedad mexicana a que se manifieste en contra de estos actos intimidatorios por parte del gobierno federal y el del Distrito Federal, ya que atentan contra la integridad de los estudiantes al ser utilizados como chivos expiatorios. La comunidad estudiantil de este posgrado nos manifestamos en favor del ejercicio del respeto y por la protección de las garantías individuales de los estudiantes de este país. Expresamos nuestra solidaridad hacia nuestro compañero Ramsés Villarreal y su familia.

13 y 14 generaciones de estudiantes de la maestría en Desarrollo Rural: Mario Fernando Melchor Villa, Susan Liliana Morales Segura, Alejandra González Marín, Guadalupe Ortiz Hernández, Silvia Nuria Jurado Celis, Mayeli Iraís Ruiz Lugo, Diana Itzú Gutiérrez Luna, Dionicio Toledo Hernández, Claudia Ordóñez Víquez, Jozelín María Soto Alarcón, Milton Gabriel Hernández García, Mauricio González González, Nadia Mercedes Salmerón García, Brenda Rodríguez Herrera, Erika Sánchez Arana, José Juan Martínez Jiménez, Jaime Javier Aguirre, Alejandra Ramírez Gaytán, Liliana Garay Cartas, Juan Carlos Chamorro Mata, Víctor Moreno del Castillo, Sergio Grajales Ventura, Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, Ixchel Carrasco Arias, Leonor Cano Osanaya, Adriana Becerril Escamilla

Piden libertad de detenido en la marcha del 2 de octubre

A las organizaciones de derechos humanos, a los adherentes de la otra campaña, a la comunidad universitaria, a los medios de comunicación:

Con relación a la detención en la marcha del 2 de octubre pasado, de nuestro hijo y hermano Víctor Herrera Govea, que a la fecha se encuentra injustamente preso en el Reclusorio Sur, declaramos lo siguiente:

Víctor es inocente de los cargos que le imputan (daños en propiedad ajena y robo en pandilla) a la tienda Oxxo, ubicada en Eje Central y Lázaro Cárdenas, porque no participó en ese hecho, y por ende no existen pruebas, pero sí evidencias de que él estaba en otro lugar del contingente.

Fue golpeado cuando los granaderos cercaron el contingente de los libertarios a la altura del Palacio de Bellas Artes. Su detención se llevó a cabo antes de ingresar a la estación del Metro Bellas Artes, cuando ya se dirigía a su domicilio, aproximadamente dos horas después de la trifulca del Oxxo, nuevamente fue atacado severamente por cerca de ocho agentes vestidos de civil y subido a un carro sin placas, que lo trasladó a la agencia núm. 50, por ello su aprehensión fue ilegal y extremadamente violenta.

Víctor es un joven de 21 años, adherente a la otra campaña y ha sido congruente con los valores de justicia y libertad, razón por la que se comprometió con el movimiento por la liberación de los presos políticos del país. Es una persona íntegra, honesta y trabajadora, y de ello dan testimonio quienes lo conocen.

La acusación es infundada, obedece a un castigo y criminalización por parte del Gobierno del Distrito Federal hacia quienes están comprometidos con las causas por la justicia y más aún cuando éstos son jóvenes.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones y a la sociedad civil para que se solidaricen con la exigencia de libertad inmediata. A quienes tengan fotos, videos y testimonios referentes a la trifulca en el Oxxo del 2 de octubre enviarlo a: [email protected] para comprobar su inocencia.

Eduviges del Carmen Govea Lugo y José Luis Herrera (padres de Víctor), Analía y María Luisa Herrera Govea (hermanas)

Denuncia negligencia en atención a mujer embarazada

Quiero denunciar que el martes 6 de octubre, en la clínica 13 del IMSS del DF (sobre Aquiles Serdán), alrededor de las 18:30 horas, la señora Rocío Galindo Ramírez llegó con un estado de gravidez avanzado, casi en labor de parto, no lo sé a ciencia cierta; lo cierto es que trató de ingresar con la fuente rota, con escurrimiento de liquido amniótico y sangrado.

Nuestro sobrino mutuo, menor de edad, quien la llevó, le solicitó al guardia de la puerta de acceso principal que le prestara una silla de ruedas para llevar a Rocío. El oficial le informó que no prestan sillas de ruedas y a todas las peticiones de ayuda que le hizo Daniel –el sobrino– siempre tuvo una respuesta negativa. Incluso no quería permitirles el acceso porque Daniel no tenía credencial de elector.

El caso es que después de muchos dimes y diretes por fin ingresó Rocío, pero con el bebé muerto. Lo primero que les dijo el médico que los recibió fue: el producto ya está muerto. Así, sin más preámbulos ni tacto para informarles. Lo irónico del caso es que en el frente de la clínica hay una enorme manta donde se informa al público que ahí atienden a cualquier mujer en labor de parto, sea o no derechohabiente.

La denuncia que pretendo sea escuchada es demostrar que por falta de criterio de un ignorante policía y por negligencia médica una vida se perdió.

Son las 10:20 horas del 7 de octubre y mi prima Rocío sigue internada, porque los médicos están esperando que tenga nuevamente labor de parto para poder extraerle al bebé.

Ojalá puedan comprobar y comunicar esta información a sus lectores.

Gaby Castro Galindo

Anuncian celebración del Día de la Resistencia Indígena

A la otra campaña nacional e internacional, a los pueblos en resistencia y lucha en América y en el mundo. Compañeras y compañeros:

Hoy 12 de octubre de 2009 en Barcelona, Catalunya, España, vamos a celebrar el Día de la Resistencia Indígena, más de 500 años de tenacidad rebelde de los pueblos de América. Participaremos mujeres y hombres de varios colectivos, organizaciones y países que habitan en esta ciudad barcelonesa, La Rosa de Fuego. Nuestro grito de rebeldía se una a la fuerza guerrera que sopla desde Alaska hasta la Tierra del Fuego: ¡Ya basta de colonialismo, explotación y abuso de poder! ¡Exigimos la libre autodeterminación de los pueblos! Para México en particular, expresamos nuestro apoyo a la Campaña Nacional e Internacional Primero Nuestr@s Pres@s y exigimos justicia, libertad y respeto para las bases de apoyo zapatista.

¡Más de 500 años de resistencia!

¡Viva la Digna Rabia de los pueblos en lucha!

Barrikada Zapatista, Barcelona

Invitaciones

El Fisgón en la UACM San Lorenzo Tezonco

El 30 y 31 de octubre se realizará el Foro Nacional por la Educación Pública, la Ciencia y la Cultura en la Cámara de Diputados.

Para promover el Foro y expresar nuestra solidaridad con el SME, Redes Universitarias está organizando una gira por varias escuelas.

El martes 13 de octubre a las 12 horas, en la UACM San Lorenzo Tezonco se presentará Rafael Barajas El Fisgón, quien nos hablará sobre la crisis económica. En cada evento estarán presentes trabajadores del SME. Informes: redesuniversitarias@ gmail.com y http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias (Estudiantes de UNAM, UACM, UAM, IPN)

20 años de Ojarasca

Ojarasca celebra hoy 12 de octubre sus primeros 20 años de existencia, a partir de las 18 horas, con la participación del escritor y abogado Francisco López Bárcenas, la poeta Irma Pineda Santiago y el canto de María Inés Ochoa, presentando su número más reciente como suplemento mensual de La Jornada. Posteriormente, a las 19:30 horas, se hará la primera proyección comunitaria de Corazón del tiempo, película del director Alberto Cortés.

El acto será en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, en Canacuate 12 esquina Cicalco, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, Teléfono 5619-2500.

Seminario sobre migración

Se invita a profesores, estudiantes y público en general al seminario internacional Migración en los albores del siglo XXI, coordinado por la doctora Ana María Aragonés, y que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Inscripciones a los teléfonos 5623-0093 y 5623-0099.

Manifestación de apoyo a LFC

El Movimiento Urbano Popular de la Convenciòn Nacional Democrática (MUP-CND) repudia el cobarde asalto, a mano armada, que el gobierno espurio de Calderón ordenó en contra de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, con el firme propósito de privatizarla en favor de empresas extranjeras y, consecuentemente, desaparecer el Sindicato Mexicano de Electricistas, la agrupación de mayor tradición de lucha, desde su surgimiento en 1914, violando flagrantemente sus derechos humanos y laborales, demostrando que no hay estado de derecho que valga cuando de aniquilar se trata a quien considera su enemigo. Pronunciémonos y solidaricémonos con la lucha del SME este lunes 12 a las 17 horas afuera del recinto legislativo de San Lázaro, durante la concentración que encabezará el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

Por el MUP-CND: Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Barzón Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Unión de Colonias Populares (UCP), AZCATL, Asamblea de Barrios Ciudad de México, Azcatl. Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), CCAT-UCAI, Unión Popular Valle Gómez (UPVG), Sociedad Organizada en Lucha (SOL), Proyectos Populares Sociales, Vecinos de Correo Mayor, Foro Permanente de Mujeres, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI), Frente Popular Francisco Villa, Unión Popular Benita Galeana , comerciantes de Jamaiquita y Central de Abasto, CUT.

Responsable: Nicolás González González

Por el maíz, ¡llámale a Felipe!

Para evitar que México apruebe las siembras experimentales de maíz transgénico ¡Llámale a Felipe! Exígele, de manera respetuosa, que imponga una nueva moratoria a la siembra de estos granos modificados en nuestro país, porque se ponen en riesgo las 59 razas y 200 variedades de maíz mexicano. Marca desde el DF al 5523-8939 y desde el interior sin costo al 01800-836-5480. Elige la opción 2 y luego marca cero. Hay atención personal de lunes a viernes de 9 a 17 horas. En fin de semana, deja un mensaje grabado. Defiende nuestro maíz.

Raúl Estrada, coordinador de prensa de Greenpeace México

Convocan a crear el Comité de Defensa del SME

Ante la embestida del gobierno contra los trabajadores del SME y la inminente privatización de la industria eléctrica, llamamos a la sociedad en general, más allá de filiaciones partidistas, a organizarse para apoyar las acciones de resistencia en cada colonia o barrio, centro de trabajo, escuela o universidad. Por nuestra parte convocamos a una reunión para constituir el Comité en Defensa del SME en Tlalpan.

La cita es este lunes en el kiosco del centro de Tlalpan a las 14 horas. Más información en [email protected].

Responsable: Rosa García, vecina de la delegación Tlalpan