Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Momento de definiciones

Batalla clave

Valor e inteligencia

Clase Política

LFC: sabadazo del gobierno

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El presidente del empleo cesa a 54 mil empleados

Por encima de la ley

Proponen gravamen de 7 pesos a cigarrillos

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Se rescata a voraces especuladores pero se elimina a LFC

El gobierno y su oligarquía, lo único realmente oneroso e ineficiente

Reporte Económico

Oferta y demanda al primer semestre de 2009

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Aprender a morir

La ternura como arma

12 de octubre de 1909
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El Tri, con un retroceso de dos ciclos mundialistas

Cuauhtémoc y 10 más

Toros
¿La Fiesta en Paz?

¿Y las demás empresas?

Carlos Hernández
Leonardo Páez
Luz y Fuerza: liquidación y engaño
L

uego del asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la forma subrepticia en que el gobierno federal decretó la extinción de la paraestatal, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, ensayó anoche un intento de justificación, durante un mensaje en cadena nacional en el que recurrió a argumentos demagógicos (equiparó los recursos absorbidos por la empresa con el gasto que destinamos al combate a la pobreza a través del programa Oportunidades) y al chantaje (señaló que para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos). Además insistió en rechazar que con la liquidación de LFC el servicio de luz vaya a privatizarse, y manifestó un insospechado interés en los trabajadores afectados, a los que ofreció respetar plenamente todos sus derechos y prestaciones.

El Correo Ilustrado

Decreto sobre LFC, acto delincuencial

E

l decreto emitido por el titular del Ejecutivo federal mediante el cual extingue la empresa Luz y Fuerza del Centro no se encuentra apoyado en la Constitución federal ni en ley alguna, por lo que se trata de un acto delincuencial, realizado por el Presidente y los secretarios que firmaron el decreto.

Sabadazo contra el SME
A

yer domingo, después del clásico sabadazo, nos amanecimos con que el gobierno había decretado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Esperanza, pero con estrategia
A

unque no se crea, a veces resulta ilustrativa la televisión. Veía una mediocre película sobre la reina María Antonieta, vísperas de la revolución de 1789, y la alternaba con un par de programas informativos sobre la actualidad mexicana. De esa visión superpuesta, de situaciones tan alejadas, fue surgiendo, sin embargo, un inevitable paralelo: ambos programas apuntaban a la abismal distancia entre el discurso y la realidad, entre la cínica proclama de quienes dominan (con las armas en la mano) y la situación de los dominados, una tenebrosa patraña que sostienen los derrochadores de entonces y ahora, y la dura vida de las legiones que carecían y carecen de pan y de todo lo demás.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Víctor Flores Olea
No dejes de llamar a Felipe
E

n una de sus intervenciones más comentadas, el licenciado Felipe Calderón prometió una lucha frontal para acabar con la corrupción en el sector público, erradicar la práctica del diezmo que algunos funcionarios exigen a empresarios y ciudadanos en general y terminar con la mala fama que el país tiene en ese campo. Ofreció ocuparse personalmente de tal lucha, junto con quien en el gabinete se encarga de atender las denuncias contra los malos servidores públicos, investigarlos y sancionarlos. Pidió entonces Calderón que quienes sean víctimas de la corrupción lo llamen por teléfono a Los Pinos o le envíen un e-mail. Seguramente por estar atendiendo tantas denuncias, el licenciado no tiene tiempo de atender lo urgente y su gobierno no cumple lo que ofrece para resolver los graves problemas que padece la inmensa mayoría de la población: desde combatir la pobreza, crear empleos, dar seguridad social y educación de calidad, hasta cuidar el medio ambiente y acabar con la inseguridad y la violencia.

Equidad en los impuestos
T

odos estamos de acuerdo en que México pasa por una crisis económica en la que los más pobres llevan la peor parte, las clases medias emigran poco a poco hacia los sectores pobres, y 5 por ciento de los muy ricos ni sudan ni se acongojan: sus altos sueldos sí son de la clase política, no se modifican, y si pertenecen al sector empresarial la libran subiendo precios y bajando costos, sin preocuparse a quién se llevan entre las patas.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Una nueva era
E

l hecho de que un presidente de Estados Unidos haga ante la Asamblea General de Naciones Unidas un llamamiento en tono de exigencia para emprender una nueva era, admitiendo que su país no podrá hacerlo solo, ya era necesario. Las guerras de dominio, dado su número y potencia destructora, muestran que el Consejo de Seguridad debe seguir pugnando por un mundo sin armas atómicas.

Momento clave
E

l liderazgo del gobierno para enfrentar la crisis y encauzar al país por otro camino se advierte hoy bastante débil. Igualmente hay pocas expectativas de que el Congreso pueda reorientar la política económica mediante el presupuesto federal sobre el que debe legislar en las próximas semanas.

Gonzalo Martínez Corbalá
León Bendesky
El Sistema S.A.
E

spero que no te importe dormir con todos esos muertos al lado, me dijo Paula al mostrame el dormitorio donde pasaría la noche. Sobre el buró de un cuarto donde no parecía haber dormido nadie recientemente se exponía una maraña de pequeños retratos, en su mayoría de viejos. Una lamparita votiva en forma de vela parpadeaba al lado, como escapada de un árbol de Navidad, enchufada a la pared, inextinguible, desolada.

Cine mexicano en Morelia
L

a séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia estuvo enmarcada por dos posicionamientos públicos en torno del cine mexicano: el primero fue una declaración, durante la ceremonia de inauguración, de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), sobre un pretendido compromiso del Ejecutivo federal para mantener el apoyo al cine mexicano; el segundo, en vísperas de la clausura del encuentro, una postura de las principales cadenas de exhibición en México, en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía para incrementar de una a tres semanas la permanencia obligatoria en pantalla de las películas nacionales.

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil
Toros
Ocho de noviembre
E

nrique Ponce, Manolo Arruza y Mario Aguilar (que ayer se despidió como novillero en la plaza de Las Ventas, de Madrid) conformarán el cartel inicial de la próxima temporada grande de corridas de toros a iniciarse en noviembre próximo, el día 8. A partir de hoy se abre el derecho de apartado durante las siguientes dos semanas. Una temporada en que según el decir de la empresa se apostará por los toreros jóvenes. El mencionado Mario Aguilar, Octavio García El Payo, José Mauricio...

José Cueli