Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalaciones de LFC, sitiadas en Puebla y Edomex
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 19

Sólo en el valle de Toluca 10 subestaciones y dos complejos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son resguardados por cincuentenas de policías federales. En el resto del estado de México al menos 15 instalaciones y gerencias fueron ocupadas, mientras miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron en varias de ellas.

Desde las 23:15 horas del sábado, cuando iniciaron las tomas, contingentes militares patrullan los complejos. También hay sobrevuelos de helicópteros de la policía y de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que en varios casos los trabajadores fueron replegados.

En Pachuca, Hidalgo, cientos de trabajadores del SME rechazaron la liquidación y pidieron solidaridad a la población; mientras el dirigente Luis Espinosa Flores recriminó a Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, simular que aceptaba el diálogo sobre la situación sindical cuando ya se preparaba el golpe.

Los mil 570 trabajadores y jubilados de Morelos, junto a organizaciones sociales y las fracciones del Congreso local distintas al PAN, convocaron a defender el sindicato en todo el país, y decenas de inconformes mantenían un plantón en la subestación de Teopanzolco, tras levantar otro en Ocotepec.

La subestación de Necaxa, municipio de Juan Galindo, Puebla, fue tomada ayer a las ocho horas; en tanto que la de Huauchinango se volvió un búnker de la Policía Federal.

Israel Dávila, Mario Antonio Núñez, Javier Salinas, Carlos Camacho, Rubicela Morelos y Octavio Vélez, corresponsales

Con información de Javier Puga, de La Jornada de Oriente