Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recaudarían $259 mil 400 millones sin necesidad de crear más impuestos, considera

Presentará el PRD una iniciativa de reforma para acotar grandes privilegios hacendarios

Mañana martes lo propondrá al pleno de la Cámara de Diputados

Plantea abrir secreto fiscal

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 21

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará mañana martes ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al sistema fiscal para acotar los grandes privilegios existentes en las leyes de los impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado y Empresarial a Tasa Única, con el objetivo de recaudar 259 mil 400 millones de pesos sin necesidad de incrementar o crear nuevos gravámenes.

La iniciativa de los perredistas, que presentará el vicecoordinador Guadalupe Acosta Naranjo, parte del criterio de fijar una tasa de 35 por ciento sobre dividendos o utilidades, considerados en el impuesto sobre la renta (ISR) empresarial, lo que tendría un impacto estimado en 75 mil millones de pesos.

Se propone reformar los artículos 11 y 165 de la Ley del ISR para que el gravamen sobre dividendos sea un pago definitivo de 35 por ciento, y no se acumule a los demás ingresos, para lo cual los dividendos que provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta sólo paguen 7 por ciento adicional al 28 por ciento que corresponde al ISR corporativo, y se vea estimulado el ciclo de reinversión de las empresas. Se procura con esto dar progresividad a un sistema fiscal concentrado y monopolizado, como ocurre en México, en coherencia con las recientes críticas de relevantes organismos internacionales.

En los cambios que el PRD propone a la Ley del ISR se pretende derogar el régimen de consolidación fiscal, cuyo uso ha llevado a las grandes corporaciones a fabricar quiebras para eludir permanentemente el pago de impuestos. También se derogarían las deducciones inmediatas, anticipadas de inmuebles y activos fijos, cuyo abuso posibilita la elusión de decenas de miles de millones de pesos.

Impacto a la salud pública

Por lo que toca a la Ley del IVA, el documento, que será enlistado en el orden del día de este martes, propone aplicar la tasa de 15 por ciento del gravamen a los alimentos con alto contenido de calorías, grasas y sodio, carbohidratos –generalmente de nulo o escaso valor nutricional–, los cuales, por su naturaleza, fomentan el sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación social, que afectan y encarecen los sistemas de salud pública y privada en México.

Asimismo, se afirma la obligación de pagar la tasa de 15 por ciento de IVA a los productos milagrosos, los cuales no está probada su efectividad para curar una enfermedad, que indebidamente se asocian y se les da el mismo tratamiento que al cuadro de medicinas destinadas a curar probadamente algún padecimiento de salud conforme a las normas que para tal efecto emite la secretaría del ramo.

Los perredistas consideran en su iniciativa que es un insulto el tratamiento de tasa cero a artículos de lujo, en su mayoría ajenos a un gran sector de consumidores. Se propone derogar la tasa cero al oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y los lingotes, de oro o plata, cuyo contenido mínimo de ese metal sea de menos de 80 por ciento.

En cuanto al secreto fiscal, el texto abre una propuesta para que el Poder Legislativo tenga facultades de solicitar y conocer esa información de los contribuyentes.

“Esto a efecto de contribuir al cumplimiento de los intereses fiscales federales con el objetivo de emprender las reformas a la legislación en materia hacendaria, y hacer efectivo el ejercicio de su facultad de control. Es decir, por medio del conocimiento de información fiscal que tenga en sus manos el Poder Ejecutivo federal, el Legislativo podrá hacer efectivo el sistema de pesos y contrapesos previsto en nuestra ley.