Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder del PRI y un magistrado fueron plagiados en Sinaloa

Al menos 24 asesinatos, saldo de la violencia dominical en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 24

Este domingo se reportaron 24 asesinatos supuestamente perpetrados por el crimen organizado en Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Aguascalientes, Michoacán y Sinaloa. En esta última entidad el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cenovio Ruiz, y el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Efrén Ernesto Palazuelos, fueron víctimas de asaltos y secuestros exprés, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Trece personas fueron asesinadas en la capital de Chihuahua y en los municipios de Ciudad Juárez, Baborigame, Parral y Madera entre sábado y domingo. Entre las víctimas figuran dos ancianos que fueron hallados en el rancho Mis Potrancas, en la ciudad de Chihuahua. “Junto a los cuerpos se encontró una cartulina con un narcomensaje”, aseguró la PGJE.

En Acapulco, Guerrero, se descubrieron cuatro cadáveres. Además, un hombre de San Miguel Totolapan fue ultimado con un arma calibre 9 milímetros.

Un enfrentamiento a balazos entre criminales de bandas rivales en Nogales, Sonora, dejó cuatro menores de edad heridos. Otro combate en Huetamo, Michoacán, entre policías y supuestos narcos, se saldó con un civil muerto y un uniformado lesionado.

En Sinaloa, un grupo armado ejecutó a un hombre en Los Mochis, municipio de Ahome. Un asesinato más se documentó en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes.

Cuerpos de tres sujetos calcinados y costales con armas fueron hallados en el ejido Nuevo Llano Grande, Chiapas.

Mientras, fuentes de la PGJE de Sinaloa informaron que entre los días 5 y 6 de octubre fueron arrestados seis hombres que estarían implicados en los asaltos y secuestros del dirigente priísta Cenovio Ruiz y el magistrado Efrén Ernesto Palazuelos.

En tanto, el Ejército patrulla desde el sábado el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, donde reside el alcalde panista Mauricio Fernández, quien según personal allegado a él recibió amenazas del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Misael Habana, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Ángeles Mariscal, Claudio Bañuelos, Javier Valdez y David Carrizales)