Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 10 los procesarán por posesión de armas; estadunidenses, los 2 acusados de matar a militar

Consignan a los 12 implicados en tiroteo con soldados en Chihuahua

Condicionan entrega de peón involucrado a que se le trate con justicia

Ex edil de Galeana pone en entredicho las versiones de la Sedena

Pobladores y policías patrullan la comunidad

Foto
Personal del Ejército Mexicano continúa efectuando patrullajes en las inmediaciones del poblado Lebarón, municipio de Galeana, Chihuahua, cerca del rancho Las TortugasFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 12 de octubre. Diez de las 12 personas detenidas por la balacera ocurrida el 9 de octubre en el poblado Lebarón, municipio de Galeana, entre efectivos del Ejército Mexicano y civiles, fueron consignadas ante un juez federal por posesión de armas.

A dos de los acusados, de apellido Lebarón, se les responsabiliza de matar a un militar, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, Héctor García Rodríguez.

El funcionario indicó que los ciudadanos de Estados Unidos implicados en el homicidio son Ryan Antonio Lebarón y Daniel Lebarón González.

El otro es Heriberto Rodríguez, trabajador de Las Tortugas. Sus patrones afirmaron que sólo lo entregarían si la autoridad se compromete a tratarlo de acuerdo con la ley.

García Rodríguez comentó que se desconoce el tipo de arma con que se dio muerte al soldado de infantería Carlos Alberto Vázquez González, pues el proyectil atravesó su cuerpo.

El ex presidente municipal de Galeana, Clearence Jones, informó que al menos tres de los 12 detenidos en Lebarón eran ciudadanos estadunidenses que se encontraban de visita y que al ser aprehendidos por militares y trasladados a Ciudad Juárez pidieron auxilio al departamento legal del consulado de Estados Unidos, pues no hablan español.

Los detenidos son Yaneth Eunice Ortiz Pérez, Dalila Barraza Piñón, Aurora Selene de la Cruz Ávalos, Blanca Rocío Jurado Carballo, Herminio Corral Ortega, Remigio Romero Vega, Claudia Ruiz Rodríguez, Susana Lucero Vargas Domínguez, Dalila Karina Piñón Baca, Óscar Lebarón González, Ryan Antonio Lebarón y Daniel Lebarón González. Los últimos tres son estadunidenses.

Jones sostuvo que la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la balacera en el rancho Las Tortugas no es correcta. La dependencia informó que personal del 35 batallón de infantería fue agredido repentinamente por civiles, pero el ex edil dijo que los asistentes a una fiesta vieron un vehículo sospechoso que se detuvo a varios metros y apagó las luces. Cuando (los civiles) pidieron (a los tripulantes del automotor) que se identificaran, nadie respondió. La gente se asustó y pensó que se trataba de sicarios.

Agregó que la comunidad entregó a la PGR las armas que tenía para que se hagan peritajes.

La Sedena emitió dos comunicados sobre el enfrentamiento. En el primero, afirmó que los militares vieron una fiesta y acudieron a inspeccionar, pero fueron recibidos a balazos; en la segunda versión, dada a conocer el sábado 10 de octubre, aseguró que los soldados detectaron dos vehículos sospechosos y cuando iban a revisarlos fueron agredidos.

Habitantes de Lebarón, así como policías federales y estatales, realizan rondines en los alrededores de la comunidad.

El rancho donde ocurrió el enfrentamiento es propiedad de Alejandro y Daniel Lebarón; el primero, diputado local suplente panista, fue detenido tras la balacera con los militares.