Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Retienen el pago de las pensiones en LFC

Comisiones del cajero automático

Los priístas no quieren dar la cara

R

ecibí este mensaje: “Mi papá es jubilado de LFC. Ayer por la noche entramos al portal de Internet del gobierno donde dice textual: ‘Compañero jubilado de Luz y Fuerza del Centro. Podrás cobrar tu jubilación en cualquier banco Santander, de 9 a 5’. Mi papá se presentó a la sucursal de avenida Nextengo, delegación Azcapotzalco, y cuál va siendo su sorpresa que en el banco NO tienen conocimiento de nada. Hablamos con el gerente y nada, no saben nada. Hablamos al teléfono que aparece en el portal y nos dicen que intentemos mañana, que si no volvamos a llamar. ¿Cómo ves? ¿No que ya tenían todo controlado? Otra mentira más. ¿Qué nos sugieres que hagamos?”

Guillermo Téllez Vera/Distrito Federal

R. Se supone que la Secretaría de Hacienda asumió la responsabilidad de seguir pagándoles. Recientemente la Comisión Federal de Electricidad firmó un arreglo con su sindicato charro para desmantelar el sistema de jubilaciones. El gobierno quería hacer lo mismo en LFC, la dirigencia sindical no lo permitió. Pero buscó una salida radical: al despedir a todo el personal se libera de la carga de pagarles una pensión cuando llegue su edad de retiro, así como también el servicio médico y demás prestaciones. Es decir, los 44 mil trabajadores tenían un empleo seguro y al llegar a la edad de la jubilación cobrarían una pensión hasta el último día de su vida. Comparado con eso, la liquidación de dos años y medio de salario –generosa, según Felipe Calderón– es una miseria. Les recomiendo que sigan en contacto muy estrecho con su organización. A pesar de la furiosa campaña de algunos medios para presentarlos como unos rufianes ante la opinión pública, desanimarlos y dividirlos, tienen posibilidades de ganar. El truculento Vicente Fox expropió los ingenios azucareros del país con un decreto inconstitucional. Los afectados se ampararon y ganaron. Recuperaron su patrimonio. Llamen hoy de nuevo a Santander, tal vez ya esté depositado su dinero. Mucho cuidado con los papeles que firmen.

El cajero automático

Día y noche el Senado pasa un espot en algunas estaciones de radio diciendo que gracias a su intervención bajaron las comisiones de los bancos. ¿Será? Ayer el Banco de México dio a conocer dos disposiciones para frenar los abusos de los bancos: 1) en los retiros en el cajero automático, cuando la cuenta la tengas en otro banco, sólo se te hará un cargo, no dos, como ahora sucede. Y 2) antes de que hagas un retiro en efectivo o una consulta del saldo, la pantalla deberá mostrarte el importe total de la comisión. Luego te llevas sorpresas desagradables cuando recibes tu estado de cuenta. El diligente gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, anuncia que las medidas entrarán en vigor el 15 de enero, para transacciones en que la tarjeta y el cajero sean del mismo banco, ¡y hasta el 30 de abril! si tarjeta y banco son distintos. Ah, tampoco quiso tocar esa trampita para inducirte a hacer donativos, que ha permitido levantar muchos millones de pesos cuyo destino no es suficientemente claro. ¿Hay algo que no les haya dado a los banqueros en los muchos años a su servicio?

Escondidos

¿Dónde estarán escondidos Beatriz Paredes y los también aspirantes presidenciales priístas Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones? Andan huyendo a una pregunta de los reporteros: ¿cuál es su posición, y la del PRI, respecto al problema de los electricistas? Es que las televisoras y los grandes empresarios ya dieron línea contra el sindicato, no quieren aparecer como sospechosos de tener alguna simpatía por el movimiento. ¿Se avergonzarán de su pasado? Un presidente tricolor –Adolfo López Mateos– llevó a cabo la nacionalización de la industria eléctrica.

e@Vox Populi

Asunto: agachón

Así también me quedé yo: sin chamba por el colapso de Lehman Brothers. La pequeña (gran) diferencia está en que primero ya quisiéramos la liquidación que les ofrecen a los de LFC y jamás haríamos bloqueos de calles o serviríamos de carne de cañón a lidercillos comunistoides, que lo único que quieren es hueso a cambio de huevonería. Metes tus cosas del escritorio en una cajita de cartón y te vas pacíficamente con una liquidación de risa a buscar otra chamba. Así son las reglas del auténtico progreso y la supervivencia de los más eficientes. Nada de lloriqueos, dramas, ni mamucadas revolucionarias, ni payasadas de atentados a la soberanía.

Juan G. Amieva/Distrito Federal

[email protected]

R: Mi estimado: no he visto gente llorando en las manifestaciones, sino gente muy indignada. ¿Te fuiste con una liquidación de risa? Te lo mereces por agachón. A los despedidos por Lehman Brothers en Estados Unidos les pagaron un jugoso bono y además están cobrando el seguro del desempleo. ¿Será que allá no siguen las reglas del auténtico progreso?

Asunto: Banamex

Querido Enrique: por fin se resolvió el problema que teníamos con Banamex sobre el cobro de comisiones por cheques devueltos y acerca del cual te pedí ayuda el pasado 21 de septiembre. Te agradecemos tu intervención, pues creo que sin ella este problema no se hubiera resuelto, pues hemos escuchado los comentarios de muchas personas conocidas a quienes se les está aplicando este cobro. Los hemos llamado a buscar una solución pero, por desgracia, la mayoría piensa que en este país es prácticamente imposible lograr algo justo y no hacen nada.

María E. García/Distrito Federal

R: Nada sería posible sin el espacio que nos brinda La Jornada. Y, en tu caso, la buena disposición de los funcionarios que te atendieron en Banamex.

Encuesta

La ejecución de LFC: ¿acto arbitrario del gobierno o necesidad ineludible? Es el tema de nuestra encuesta de esta semana.

www.elforomexico.com