Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide iniciar campaña de acopio de víveres para los electricistas

El apoyo al SME debe ser sin protagonismos: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 7

El Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía actuará bajo la conducción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en las acciones de resistencia de ese gremio con el fin de revertir la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que México vive una atmósfera llena de autoritarismo, con dictadores encubiertos, gente enferma de codicia, auténticos opresores, y resaltó que la participación en apoyo al SME debe hacerse sin protagonismos de ninguna índole.

A partir de tal definición llamó a sumarse a la marcha de los electricistas convocada para el jueves por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo. No vamos a encargarnos de la conducción; vamos a apoyar, no a desplazar a ninguna dirigencia, aclaró, y dijo que él no irá en la descubierta de esa manifestación.

López Obrador solicitó votación de la asamblea para integrar una comisión de enlace con el SME, que estará integrada por Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo. Además pidió iniciar de inmediato una campaña de acopio de víveres para los electricistas.

Prevista originalmente para presentar el plan económico alternativo de los legisladores del Frente Amplio Progresista, la concentración de este lunes frente al Palacio de San Lázaro devino en un multitudinario apoyo a los trabajadores electricistas, quienes también se presentaron por miles en el mitin.

Para el tabasqueño no hay duda de que detrás de la desaparición de LFC están los afanes privatizadores, y no se debe a los sueldos y prestaciones de los electricistas.

Esta canallada es parte de la misma estrategia para avanzar en la privatización de la industria eléctrica nacional. Detrás de este asalto están los intereses de Carlos Salinas de Gortari, de Claudio X. González, José Córdoba Montoya y de otros más que, como buitres, pretenden desnacionalizar a la empresa pública LFC, denunció el ex jefe de Gobierno capitalino.

Como lo ha reclamado para su movimiento en otras ocasiones, pidió espacio en los medios de comunicación para los dirigentes del SME, con el propósito de que puedan difundir las razones de su rechazo a la liquidación de la empresa.

López Obrador pidió corazón caliente y cabeza fría en estos momentos críticos. “La defensa del sindicato es la de las conquistas sociales del pueblo (…) porque hoy son los electricistas, pero si no frenamos a la oligarquía irresponsable y prepotente, mañana sentarán en el banquillo a otras organizaciones.”